domingo 22 de septiembre de 2019
Los nuevos paradigmas para los agronegocios.

Los nuevos paradigmas para los agronegocios.

Una nueva configuración impulsa los agronegocios a nivel mundial. Conceptos como bioeconomía, agtech, redes abiertas y colaborativas, organizaciones flexibles y enfoque comercial dan pauta de los cambios y proponen un mercado más dinámico, con consumidores más exigentes.

En un escenario atravesado por la creciente demanda, la producción y oferta de alimentos se encuentra bajo la lupa de nuevos desafíos y normas internacionales. Factores como volumen, calidad, inocuidad, salubridad y funcionalidad deben ser atendidos en un marco de sustentabilidad certificado y comunicable; que de pauta de los procesos, los daños y de un uso racional de los recursos.

El magíster Martín Giletta, director de la Maestría de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Católica de Córdoba, señala: “Son pocos los países en condiciones de asumir y cumplir con este desafío. La región de Sudamérica será un factor clave de oferta y Argentina resulta uno de sus motores principales. Para esto deberemos alinear nuestro dinámico sector de agronegocios con las tendencias globales, en base a encadenamientos productivos orientados a la escala, integración y gestión que puedan en un horizonte de mediano plazo expandir la oferta de alimentos y bioinsumos en condiciones de competitividad económica y ambiental”.

El uso de bioenergías y los biomateriales operacionaliza oportunidades de crecimiento y exige con ellas nuevas formas de comprensión. Las regulaciones ambientales van en aumento y se consolidan nuevas habilidades y técnicas, formas de procesamiento de materias primas agrícolas, cambios tecnológicos y nichos de mercado. Para poder alcanzar los objetivos, habrá que capacitarse y optimizar los recursos estratégicos que plantea el panorama.

“El programa de Maestría en Agronegocios y Alimentos de la Universidad Católica de Córdoba, reconoce estos desafíos y propone un ámbito propicio de formación estratégica para profesionales dispuestos a liderar la nueva revolución del agro en nuestro país y la región. Fue catalogado como el tercero mejor de Argentina y está 36° a nivel mundial, de acuerdo con la evaluación de Eduniversal”, detalló Giletta.

Biotecnología, big data, inteligencia artificial, robótica, e-commerce y fintech son herramientas del cambio. De acuerdo al académico, quienes busquen liderar deberán atender la demanda, proteger el entorno y “aprender una visión sistémica para enfocar las organizaciones del medio, en un entorno global complejo y volátil”.
Fuente: Agrovoz