domingo 22 de julio de 2018
Los compradores del exterior buscan tecnología argentina

Los compradores del exterior buscan tecnología argentina

Durante dos días intensos, 567 reuniones abrieron la posibilidad de negocios por 10 millones de dólares entre compradores internacionales de maquinaria agrícola y fabricantes argentinos. Ese ida y vuelta en el que participaron 60 empresas de nuestro país, algunas pequeñas pero con vocación de grandeza, es uno de los objetivos de Expoagro, vital para ser una plataforma de inserción de la cadena agroindustrial en el mundo.

Desde Sudáfrica, EE.UU., Ucrania, Rusia, Bolivia, Colombia, Vietnam y Venezuela llegaron 17 interesados, seleccionados especialmente por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para estas Rondas de Negocios, como parte de un trabajo anual conjunto con Expoagro que incluye misiones inversas.

“Lo interesante es que muchos visitantes extranjeros descubrieron a nuestro país como una red de talleres, con mucha variedad de marcas y experiencia industrial, además de la calidad de los productos”, destacó Alejandro Wagner, director del área de Comercio Internacional de la AAICI.

La firma Edney Distributing de EE.UU., por ejemplo, llegó al país interesada en la producción de segadoras, rastras de discos, rotoenfardadoras, desmalezadora y pulverizadoras. Su intención es introducir estos equipos no solo en el mercado estadounidense, sino también en Canadá, Irlanda e Inglaterra.

Primera enseñanza: la globalización muchas veces funciona con escalas. Asimismo, desde Sudáfrica, Jaytrade buscó pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, con el objetivo de exportar a Italia. Y desde Vietnam, las compañías Hai Son y VEAM pretenden introducir en el gigante mercado asiático los tractores, monitores de siembra, sembradoras y bombas hidráulicas que se producen en el país.

Segunda lección: la demanda no sólo apunta a la tecnología de última generación. “Muchas veces, se intenta conquistar mercados externos con tecnología de punta, pero otros países todavía demandan productos de la vieja labranza”, explicó Andrés Superbi, responsable de maquinaria agrícola dentro de la agencia, un operador que desde hace años acompaña por el mundo a los fabricantes argentinos.

En ese marco, quedó demostrado que no sólo hay mercado para las sembradoras en directa y los silobolsas, dos de los productos en los cuales Argentina es líder a nivel mundial, sino también para los implementos que aquí ya no se usan tanto, pero en muchos países valoran la expertise criolla para hacerlos. Los visitantes llegaron sabiendo del sistema de siembra, y la innovación que se despliegas en estas pampas, pero se sorprendieron por las posibilidades de negocios con proveedores diversos.

Las ucranianas Agrogeneration, Ukrmashbud y PPF Agrocenter se focalizaron en sembradoras de grano fino y grano grueso, embolsadoras, moledoras y trituradoras de granos, cosechadoras, cabezales, silobolsas y equipos enfocados en agricultura de precisión. En tanto, los compradores latinoamericanos, mostraron su interés por las tolvas autodescargables, descompactadores de suelos, sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras.

Entre las 60 empresas radicadas en el “cluster fierrero” conformado por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tallaron los fabricantes de sembradoras como Crucianelli, Fabimag, BTI Agri y Metalúrgica Genovese. También participaron de varios encuentros Verion (soluciones integrales en oleohidráulica), Sylwan (bombas centrífugas y electro sumergibles ), Bernard in( pulverizador as y fertilizadoras) y Tesma (termometría y automatización de aireación).

Las distintas partes intercambiaron información sobre los productos que tienen mayor potencial, como primer acercamiento hacia la concreción de operaciones. El negocio avanzará en la medida que ambos alcancen afinidad, ya sea por una cuestión de precio, de calidad o de desarrollo del equipo y la atención postventa que se ofrezca.

Fuente:Clarin