jueves 22 de agosto de 2019
Brasil:  Los «arrepentidos»nuevo gran dolor de cabeza para el presidente Temer en Brasil

Brasil: Los «arrepentidos»nuevo gran dolor de cabeza para el presidente Temer en Brasil

El ejecutivo Sergio Machado, expresidente de la compañía Transpetro, brazo tecnológico de Petrobras, sigue entregando a la Policía Federal brasileña grabacionessorprendentes que denuncian la implicación de personas de confianza delpresidente interino Michel Temer en los escándalos de corrupción que afectan al país vecino.

Las denuncias forman parte del programa federal en el que los acusados pueden tener el beneficio de reducción de la pena en caso de que colaboren con las investigaciones.

El último domingo de mayo, el programa Fantástico, de TV Globo, transmitió una grabación en la cual el Ministro de la Transparencia, Fiscalización y Control, Fabiano Silveira, aparece dando indicaciones a Sergio Machado y al presidente del Senado, Renan Calheiros, acerca de cómo deberían comportarse frente a la investigación conocida como Lava Jato.

El lunes siguiente, el presidente interino Michel Temer aseguró que tenía confianza en su ministro y trató de minimizar el contenido de las grabaciones, pero lo dejó libre de tomar ladecisión que le parecerá mejor.

A pesar de negar cualquier vinculación con Sergio Machado, Fabiano Silveira entregó su carta de renuncia al presidente Temer, justificando que quedó preocupado por la reacción defuncionarios públicos del Ministerio que amenazaron con poner sus cargos a disposición del Gobierno.

“Por mi trayectoria de integridad en el servicio público, no me imaginaba ser objeto de especulaciones tan insólitas”, afirmó el ministro en su carta, para luego agregar que «la situación en que me ví involuntariamente involucrado – pues nada sé de la vida de Sergio Machado, ni con él tengo o tuve cualquier relación– podría traer consecuencias al cargo que pasé a ejercer, de perfil claramente técnico”.

Silveira finalizó su carta de renuncia diciendo: “No obstante al hecho de que nada afecte mi conducta, analizo que la mejor decisión es dejar el Ministerio de la Transparencia, Fiscalización y Control”.

Sergio Machado ocupó el cargo de presidente de Transpetro por 11 años, y salió al fin de 2014 cuando una auditoría de la empresa Price Waterhouse Coopers se negó a firmar los balancesdel tercer trimestre de la compañía petrolera, involucrando Machado en los escándalos de corrupción que fueron ganando proporciones mayores en Brasil.

Fabiano Silveira es el segundo ministro del gobierno Temer que perdió su cargo en 18 días por estar supuestamente involucrados en la operación Lava Jato.

Recientemente, Romero Jucá, entonces ministro del Planeamento también dejo su cargo debido a grabaciones comprometedoras divulgadas por Sergio Machado.

Cabe destacar que el expresidente de Transpetro tenía la costumbre de grabar conversaciones que le parecían más “delicadas”. Por supuesto, esta costumbre ahora está quitándole el sueño a muchos políticos en Brasilia.

Fuente: IProfesional