jueves 22 de agosto de 2019
Llega el canciller brasileño e insiste con bajar aranceles.

Llega el canciller brasileño e insiste con bajar aranceles.

Mientras Argentina ahora no cree conveniente bajar el arancel externo común (AEC), el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, visitará el país el próximo jueves y tiene previsto ratificar la intención del Planalto de avanzar con la reducción general de las barreras.

Fuentes diplomáticas argentinas y brasileñas habían confiado a BAE Negocios que el pasado 13 de febrero hubo una cumbre técnica donde Brasil presentó un plan general para reducir el porcentaje de los aranceles. Desde el gobierno de Jair Bolsonaro relataron a este medio que el canciller brasileño contiene en su agenda la necesidad de adelantar conversaciones sobre este punto, además de otros puntos como el mayor relacionamiento internacional del Mercosur y la mejora del intercambio comercial.

Desde el Gobierno se limitaron a expresar que «no es el año más propicio para discutir el arancel externo común, que podría empeorar la situación de la economía», posición que sería compartida por Uruguay y Paraguay. Bolsonaro analiza hoy distintos escenarios para instalar el debate en el Mercosur, en un marco de incertidumbre por la posible confrontación del plan de Brasil y la normativa general que impide concretar modificaciones sin el consenso del resto de los socios.

En este marco, no se descarta que en las próximas semanas haya reuniones entre los cuatro socios para hablar del AEC.

Fuente: Bae