miércoles 23 de octubre de 2019
Llega Bolsonaro e insistirá con la reducción del arancel externo común.

Llega Bolsonaro e insistirá con la reducción del arancel externo común.

La primer visita a la Argentina del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se extenderá durante hasta mañana, encerrará una amenaza para la castigada industria automotriz y otros segmentos manufactureros. Más allá de la firma de algunos acuerdos generales, algunos de los ejes centrales serán la insistencia en la reducción del arancel externo común (AEC) y el avance rápido de las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE), para alcanzar la firma en el corto plazo.

Fuentes gubernamentales relataron ayer a BAE Negocios que «hay memorandos de entendimiento del área energética en danza: uno sobre intercambio energético, otro sobre bioenergía y biocombustibles, y un tercero sobre minería». Asimismo, señalaron que «en lo económico, la visita va a estar centrada en avanzar lo máximo posible hacia el acuerdo Mercosur-UE, con la firme voluntad ya de ambos lados (todos los socios de Mercosur y un buen número de la UE) de firmar en las próximas semanas, antes de que asuma el nuevo parlamento europeo. Esa es la intención que han transmitido luego de la ultima ronda técnica negociadora, con lo cual lo que resta es una decisión política de alto nivel».

En este marco, las fuentes oficiales revelaron que «se supone que van a hablar también de la reducción y flexibilización en el AEC del bloque, para llevar alguna posición común de cara a la Cumbre de Mercosur en Santa Fe (14 al 17 de julio)». El mayor socio comercial, asimismo, está exigiendo libre intercambio automotriz desde junio de 2020 y es un punto que se podría colar en la agenda. Como informó este medio, la idea de Brasil es bajar el arancel externo para autos y partes (hoy es del 35%) nada menos que un 10% en un plazo de 4 años. El esquema pergeñado que trae Bolsonaro en su visita al presidente Mauricio Macri es: reducción del 1% en 2020; 2% en 2021; 3% en 2022; y 4% en el 2023.

Programa de visita

Como se trata de una visita de Estado, habrá encuentros con los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) por parte de Bolsonaro y casi todo su gabinete como el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Economía, Paulo Guedes. El arribo al Aeroparque será mañana a las 10.00 y «durante la mañana tiene en Casa Rosada la reunión con Macri y firma de acuerdos», puntualizaron.

A las 17.00 se producirá una reunión de negocios en el Alvear Palace Hotel, donde Bolsonaro se encontrará con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que preside Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA. «A los efectos de cuestiones fundamentales, se plantearán temas relacionados con la integración industrial, el comercio intra Mercosur y extra Mercosur», explicó el directivo.

Fuente: BAE