viernes 16 de noviembre de 2018
Lista (actualizada) de empresas OEA en toda América

Lista (actualizada) de empresas OEA en toda América

BOGOTÁ, COL.- La cultura de la seguridad en las cadenas de suministro de las empresas con actividades en comercio exterior en América es ya una realidad.

En total 19 países en el continente cuentan con un programa de Operador Económico Autorizado (OEA) y, a la fecha, unas 14 mil 549 empresas están certificadas por sus respectivas autoridades, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Estados Unidos, Canadá y México, integrantes del aún Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son los principales países que aportan en la lista, proporcionada a T21 por el Presidente del Consejo de la OMA, Enrique Canon. (Revisar lista más abajo)

Así mismo, el también Director Nacional de Aduanas del Uruguay entregó el listado de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) que hasta el momento se han firmado en la región, siendo Estados Unidos, México y Uruguay los más “activos” en este sentido.

También lee: BID ensaya con Blockchain en la gestión aduanera

T21 adelantó la semana pasada que a finales de noviembre de este año 10 autoridades aduaneras de América Latina se reunirán en Sao Paulo para iniciar el proceso de un ARM regional, con el objetivo de impulsar la certificación OEA en los países menos adelantados.

A su vez, Alfonso Rojas, Presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra), confirmó a T21 que el Grupo Regional del Sector Privado se reunirá también en Brasil, donde grandes empresas de las Américas se darán cita para discutir temas de comercio exterior, facilitación comercial, así como de certificación OEA, entre otros temas.

“La idea es ir empujando a la región”, dijo en entrevista desde Bogotá, donde se realizó el XX Congreso Internacional de Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC).

La certificación OEA la otorga las autoridades de cada país a las empresas que demuestran tener una correcta gestión en la seguridad de sus operaciones relacionadas con las cadenas de suministro globales.

Su objetivo es evitar “contaminaciones” en el manejo y transporte de las mercancías en sus movimientos transfronterizos, pero también lo ha ocupado para realizar una mayor fiscalización de las empresas y sus proveedores, a la vez que ofrece beneficios aduaneros.

A continuación, el listado completo de países de América con el número de empresas OEA:

País – Empresas

Argentina – 4
Bolivia – 28
Brasil – 124
Canadá – 1,568
Colombia – 40
Costa Rica – 29
Chile – 0
Ecuador – 5
Estados Unidos – 11,472
El Salvador – 0
Guatemala – 12
Jamaica – 63
México – 899
Panamá – 9
Paraguay – 4
Perú – 49
Repúblicas Dominicana – 185
Uruguay – 57
Total de empresas – 14 mil 549

Acuerdos de Reconocimientos Mutuos

México – Corea
México – Estados Unidos
México – Canadá
México – China
México – Israel
México – Costa Rica
México – Hong-Kong

Estados Unidos – Nueva Zelanda
Estados Unidos – Canadá
Estados Unidos – Jordania
Estados Unidos – Japón
Estados Unidos – Corea
Estados Unidos – Unión Europea
Estados Unidos – Israel
Estados Unidos – Singapur

República Dominicana – Corea
República Dominicana – Estados Unidos

Uruguay – Brasil
Uruguay – Corea
Uruguay – Perú
Uruguay – Bolivia

Perú – Corea
Perú – Estados Unidos

Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) – Acuerdo multilateral.

Fuente: Despachantes Argentinos