domingo 5 de julio de 2020
Las exportaciones de China suben en abril.

Las exportaciones de China suben en abril.

Las exportaciones de bienes de China se recuperaron en abril, sumándose a las señales de estabilización del comercio exterior del país en medio de los continuos esfuerzos por contener la neumonía COVID-19.

Las ventas de China en el exterior crecieron un 8,2 por ciento interanual en abril hasta alcanzar 1,41 billones de yuanes (198.800 millones de dólares), frente a una caída de 11,4 por ciento sufrida en el primer trimestre, anunció este jueves (06.05.2020) la Administración General de Aduanas.

Durante el mes pasado las importaciones disminuyeron un 10,2 por ciento al situarse en 1,09 billones de yuanes (153.607 millones de dólares) dejando un superávit comercial de 318.150 millones de yuanes.

El comercio exterior de bienes se redujo un 0,7 por ciento interanual en abril y se ubicó en 2,5 billones de yuanes, mejorando en relación con la contracción de 6,4 por ciento registrada en el primer trimestre.

En los primeros cuatro meses, el comercio exterior de bienes totalizó 9,07 billones de yuanes, estableciendo una disminución interanual de 4,9 por ciento.

La recuperación de las exportaciones muestra la fuerte resistencia de la economía china y la sólida demanda externa de productos fabricados en China, evaluó Zhuang Rui, vicepresidenta del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Comercio y Economía Internacional.

El comercio exterior del país resultó afectado por la neumonía COVID-19, ya que las fábricas cerraron y los pedidos de comercio exterior cayeron.

En contra de la tendencia general, el comercio de China con la ASEAN y los países a lo largo de la Franja y la Ruta mantiene un desarrollo estable.

Durante el periodo enero-abril, la ASEAN siguió siendo el mayor socio comercial de China, registrando un incremento del 5,7 por ciento interanual en el comercio, el cual abarcó 1,35 billones de yuanes, cifra que representó un 14,9 por ciento del total del volumen del comercio exterior de China.

El comercio combinado con los países de la Franja y la Ruta subió un 0,9 por ciento para llegar a 2,76 billones de yuanes, ocupando un 30,4 por ciento del total y alcanzando un crecimiento interanual de 1,7 puntos porcentuales.

Por su parte, las importaciones y exportaciones de bienes con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón se redujeron durante el período, según los datos de la administración.

Las empresas privadas fueron las que más contribuyeron al comercio exterior de China en los primeros cuatro meses de 2020, con volúmenes que registraron un ascenso del 0,5 por ciento para alcanzar los 3,92 billones de yuanes.

China ha implementado una serie de políticas para ayudar a las empresas de comercio exterior a reanudar la producción en medio de los continuos esfuerzos por contener la neumonía COVID-19.

El país ha lanzado incentivos para reducir los costes de estas firmas y ayudarlas a conseguir préstamos a bajo costo, al mismo tiempo de simplificar los procedimientos administrativos en las aduanas para estimular las exportaciones e importaciones.

Los servicios de trenes de carga China-Europa se han convertido en un canal importante de logística para facilitar el comercio, ya que el transporte aéreo, marítimo y por carretera resultó afectado por la epidemia.

De enero a abril, un total de 2.920 trenes de carga realizaron el recorrido China-Europa, es decir, un 24 por ciento más respecto del mismo período en 2019, transportando 262.000 TEUs (unidades de 20 pies) de carga, lo que representó un incremento del 27 por ciento interanual.

Debido a que la epidemia ha causado gran incertidumbres para el comercio, Ni Yuefeng, director de la Administración General de Aduanas, manifestó que China ampliará su paquete de políticas para combatir los efectos de COVID-19 e impulsar el desarrollo estable a largo plazo del comercio exterior.

 

Fuente: Aduana News  Xinhua