viernes 16 de noviembre de 2018
Las exportaciones argentinas de lácteos crecieron 23%.

Las exportaciones argentinas de lácteos crecieron 23%.

Es un dato del Indec, que comparó las ventas globales de leche en polvo y quesos, entre otros productos, de enero a septiembre de 2018, con la misma etapa del año pasado.

Se estima que la exportaciones representarán el 18% del ordeñe argentino al final del año.

En promedio, las exportaciones argentinas de quesos, leche en polvo y otros productos lácteos crecieron un 23,5% en volumen este año, según las cifras del Sistema de Consulta de Comercio Exterior del Indec, que analizaron especialistas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

El dato surge de comparar las ventas globales de enero a septiembre de este año, respecto de lo que se había exportado en el mismo período del año pasado. En dólares, el crecimiento fue de un 17%, porque los valores obtenidos por tonelada retrocedieron un 5% este año en dólares.

“Es significativo el incremento en las exportaciones de leche en polvo que aumentaron un 56,3% en los primeros 9 meses de 2018 respecto a igual período del año anterior. Pero los bajos precios internacionales, la reducción de reintegros y la implantación de derechos de exportación, han deprimido el incentivo exportador generado por efecto de la gran devaluación ocurrida entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018”, reconocen desde el observatorio.

Las exportaciones representan un incremento medido en litros de leche equivalente al 40,3%. “Estas exportaciones representan el 16,8% de la producción total de leche a septiembre, y estimamos que absorban el 18% de la producción cuando finalice el año 2018”, adelantaron los especialistas.

Es importante recordar´que las exportaciones en 2017 (como puede verse en el gráfico siguiente) fueron de las más bajas de los últimos años, y representaron apenas el 14,7% de la leche procesada.

El gran incremento en el volumen de las exportaciones totales acumuladas a septiembre de 2018 y medidas en litros equivalentes, se produce por el gran aumento de las exportaciones de leche en polvo entera (+80%) con un volumen de suero (no transformado a equivalente litro) que prácticamente se mantuvo en la comparación interanual, lo que genera la gran diferencia entre volumen de producto y volumen de litros de leche equivalentes.

Fuente: Clarín