viernes 19 de abril de 2019
La “vedette” del mes fueron las acciones: volaron hasta 33% en dólares

La “vedette” del mes fueron las acciones: volaron hasta 33% en dólares

Con el impulso de los mercados internacionales, y la ayuda de la calma cambiaria local, las acciones domésticas mostraron un desempeño sobresaliente en enero, con alzas superiores al 32% en dólares, destacándose principalmente los activos del segmento financiero, seguidos por los papeles del sector petrolero.

Con el S&P Merval, marcando su mejor mes desde octubre de 2015 (ganó 21% en dólares), el ranking de las acciones líderes más ganadoras del mes (medido en pesos) lo lideraron el Grupo Financiero Galicia (32,2%); el Banco Macro (+31.1%); Transener (+27,2%); Grupo Supervielle (+23,8%); YPF (+21%); y Petrobras Brasil (20,3%).

En el panel general, por su parte, se destacaron las acciones de Petrolera del Cono Sur 32,1%; Holcim Argentina (+22,2%); Camuzzi Gas Pampeana (+21.9%); y Banco Santander Río (+21,4%).

Durante enero, los mercados estuvieron atentos a las decisiones de política monetaria por parte de la Fed, que decidió mantener estable la tasa de interés de referencia y que ve menos estímulos para volver a subirlas, beneficiando el flujo de capitales hacia activos de países emergentes.
Renta Fija

Para los títulos públicos, enero también fue un mes mayormente positivo: los bonos denominados en moneda local ajustables por CER lograron subas de hasta más de 18% en las series de mayor duration (el Par trepó 18,1%), detalló un informe de Tavelli.

Con un Tipo de cambio sin mayores sobresaltos y tras un diciembre negativo, los títulos denominados en dólares mostraron una fuerte recuperación en las paridades durante enero, principalmente en los del tramo largo de la curva. Por ejemplo, el DICA ganó un 13,6%; el Argentina 2037, un 12,3%; y el Bono centenario, un 8,8%.

Las series de los cupones del PBI en moneda dura mostraron una recuperación que llegó a extenderse hasta más de un 10% para el TVPY. La versión en pesos no fue la excepción, y logró crecer más de 11%.

El BCRA logró cumplir con la meta de base monetaria, reduciendo notablemente las tasas de mercado: en última licitación de Leliq del mes, la tasa promedio cerró en 53,69%, una baja de más de 5 puntos porcentuales en comparación a la última de diciembre de 2018.

Otros mercados

Los commodities tuvieron un mes con resultados positivos, con fuerte incremento en el precio del petróleo (+18,6%). Por su parte, la soja trepó 3,7% y el oro 3%. Asimismo, el S&P 500 mostró avance de 7,7%.

El euro, en tanto, finalizó el mes con fuerte baja del 2,4% en la plaza local. El dólar mayorista cerró con merma de 0,9%, con el BCRA efectuando compras de divisas por debajo del límite inferior de la banda de no intervención. Por último, la tasa Badlar se situó en torno al 44,5%.

Fuente: Ámbito