domingo 5 de julio de 2020
La Unión Europea apura la firma definitiva del acuerdo con el Mercosur.

La Unión Europea apura la firma definitiva del acuerdo con el Mercosur.

En el marco de la cumbre del Mercosur que se realizará entre el 29 de junio al 2 de julio en forma virtual, la Unión Europea instará a firmar el acuerdo antes de fin de año para completar el proceso que se inició hace un año en Bruselas.
 
Fuentes del Mercosur aseguraron a BAE Negocios que en el encuentro, «además de los funcionarios regionales, estará el Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell». Su presencia obedece a que «la Unión Europea quiere apurar los procesos para que la firma definitiva se concrete antes de fin de año, aunque antes habrá que terminar la revisión legal y las traducciones, lo cual plantea una meta difícil de alcanzar».
 
Aunque sin entrar en colisión, fuentes del Gobierno aseguraron: «también nuestros socios están ansiosos por la firma definitiva, a diferencia de la Argentina».La gestión de Alberto Fernández tiene observaciones sobre el acuerdo y había convocado a industriales a estudiar el impacto.
 
Durante los últimos seis meses, bajo la presidencia paraguaya, el bloque sudamericano mantuvo los contactos con la UE para terminar de pulir el acuerdo de libre comercio.
 
«Para nosotros va a ser muy importante porque va a ser la primera vez que alguien del nivel de Borrell participe en esta reunión. Y tiene también mucho que ver con la finalización del acuerdo UE- Mercosur», aseguró una fuente del gobierno paraguayo.
 
Paraguay dejará a finales de mes la presidencia pro tempore del Mercosur tras un semestre marcado por la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 a la región y pasará la titularidad del bloque a Uruguay, con el reto de mejorar la unión aduanera del organismo e integrarlo en un escenario mundial postpandemia, cuando se cumplirán 30 años de su fundación.
 
«Nos preocupa la situación regional y la situación mundial de esta pandemia. Es una cuestión que afecta a casi todos los países y a nivel regional claro que nos preocupa, nos preocupa mucho y brindamos toda nuestra colaboración para poder trabajar en conjunto a nivel Mercosur», comentó el canciller del Paraguay, Antonio Rivas. Y aseguró que, en el caso concreto de Paraguay, existe «mucha coordinación» entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en el combate al coronavirus.
 
La negociaciones para ese acuerdo finalizaron hace un año, tras dos décadas de conversaciones, y la próxima semana volverán a encontrarse ambos bloques para culminar la revisión legal. Tras ese paso, deberá traducirse a los diferentes idiomas de ambos bloques, proceso que podrá demorarse unos cinco meses, para pasar después a la aprobación de los diferentes parlamentos.
 
El Mercosur cumplirá 30 años de funcionamiento en 2021 y, a pesar de la experiencia y la trayectoria, el bloque sudamericano todavía tiene mucho por trabajar para alcanzar un Mercosur cohesionado.
 
Fuente: InfoBae