jueves 22 de agosto de 2019
La UIA reclama coordinar la agenda comercial y productiva con Brasil para exportar

La UIA reclama coordinar la agenda comercial y productiva con Brasil para exportar

La Unión Industrial Argentina ( UIA) reclamó «coordinar una agenda comercial y productiva positiva» entre Argentina y Brasil para aprovechar la recuperación de la actividad económica del principal socio comercial del Mercosur, y a la vez pidió «revisar el régimen argentino de reintegros y derechos a la exportación, así como las dificultades existentes en materia de financiamiento, debido a su negativo impacto en la competitividad de sectores generadores de valor agregado, como el automotriz».

«Dada la importancia relativa que tiene Brasil para Argentina, resultará fundamental coordinar una agenda comercial y productiva positiva, fomentando inversiones productivas y en infraestructura, así como el desarrollo de cadenas regionales que dinamicen en mayor medida a los proveedores Pymes argentinos», destacó un informe de la entidad industrial.

Los empresarios locales destacaron que «la mejora en la actividad económica brasilera y la mayor competitividad cambiaria pueden implicar un impulso favorable de las exportaciones argentinas hacia ese país y del nivel de actividad de los sectores asociados, la mayoría de ellos industriales». Un completo informe destacó la crisis por la que atravesó el gigante sudamericano desde el 2014, luego de haber sido un motor hasta 2014. «La importancia del vínculo bilateral entre Argentina y Brasil reside en su alta interdependencia comercial y productiva: por cada punto que crece Brasil, Argentina lo hace en 0,25 puntos», destacó el CEU de la UIA. Los industriales argentinos rezan para que Brasil consolide «un crecimiento de su economía por encima del 3%, teniendo en cuenta que hoy su PIB industrial se encuentra 8,6 puntos porcentuales por debajo de su máximo en 2010, cuando registró un crecimiento del 10% interanual».

Fuente: Bae