viernes 17 de agosto de 2018
La situación de Brasil y sus efectos en las operaciones Comex argentinas.

La situación de Brasil y sus efectos en las operaciones Comex argentinas.

Entrevista al  especialista en Comercio Exterior, Gustavo Segré, Director de Center Group docente de la Universidad Paulista.

En dialogo con Gustavo Segré nos relata sobre la situación de Brasil y sus efectos en las operaciones Comex argentinas.

¿El crecimiento de la economía de Brasil como repercute en las operaciones comerciales con Argentina?

Es una condición necesaria, pero no es suficiente para que las exportaciones Argentinas aumenten por milagro. De hecho las importaciones de Brasil al mundo están aumentando más que las importaciones desde Argentina. Esto prueba que estamos perdiendo mercado

¿Cuál es su opinión con respecto al aumento de las importaciones en Argentina?  Cuáles son las medidas necesarias para salir del terrible déficit comercial?

Creo que no es un  problema el aumento de las importaciones sobre todo si importamos bienes de capital (que tiene mucho valor agregado y además mejora la competitividad del producto argentino). El problema es que Argentina tiene atrasos en diversos frentes y es como que nos cuesta arrancar. No somos competitivos en varios sectores y no tenemos una estrategia país para recuperar terreno en las exportaciones a Brasil. Si cambia el cuadro no será por estrategia, será por suerte.

¿Cuál es el desafío para las empresas en este año?

El desafío estará en conseguir mejorar la competitividad y llegar más cerca del consumidor de Brasil. Las proyecciones no son buenas porque seguimos perdiendo mercado. En los dos primeros meses del año, las importaciones de Brasil en general aumentaron el 15% y las importaciones desde Argentina aumentaron el 12%. Ya las exportaciones de Brasil hacia el mundo crecieron un  12% y las exportaciones a Argentina, crecieron un 16%. Con esta tendencia, y considerando que el déficit de la balanza comercial con Brasil, aumento el 20.35% en lo que va del año, podemos imaginar que el resultado comercial negativo con Brasil debe estar cerca, o hasta superar, los U$S 10.000 Millones.

¿Qué  proyecciones tiene con respecto a la  relación con  Brasil y  el comercio exterior argentino?

Es necesario  mejorar el costo – beneficio de los productos argentinos o podemos perder oportunidades únicas en el crecimiento de Brasil durante el 2018. No hay soluciones mágicas. Debemos trabajar en la mejora de la competitividad y la amplitud de la oferta argentina y la generación y aprovechamiento de la demanda brasileña. La Embajada Argentina en Brasil, fomento la creación de 10 cámaras de comercio Argentina – Brasil a lo ancho de nuestro socio comercial. Con las tradicionales cámaras de comercio Argentino – brasileñas existentes de San Pablo y Rio, son 12 asociaciones que tienen como objetivo la generación de negocios. Lo importante será que esto sea un camino efectivo para el aumento de las exportaciones argentinas y no quede en una buena intención.  Los empresarios debemos motivar medidas desde lo público y desde lo privado para que la relación entre los dos países mejores y Argentina recupere el espacio que tenía.

https://www.yumpu.com/es/document/view/59918748/revista-for-export-edicion-10

For Export

Analía Villarroel