sábado 4 de abril de 2020
La receta de una empresa global para desarrollar tecnología y exportar desde Argentina.

La receta de una empresa global para desarrollar tecnología y exportar desde Argentina.

Con su principal mercado en EEUU, Intive apuesta a seguir ampliando su alcance. En 2019 facturó u$s9 millones.
 
Un camino de crecimiento continuo. Desde la original FDV Solutions, fundada por siete socios argentinos, luego adquirida por la global Intive para escalar su crecimiento en Estados Unidos y América Latina y potenciada ahora por la inversión de Mid Europa, a través de un acuerdo de adquisición de €100 millones y con planes de triplicar los ingresos de la compañía en los próximos 5 a 7 años.
 
En la actualidad, Intive se convirtió en una empresa de desarrollo de software a medida y soluciones tecnológicas con 190 empleados, que en 2019 facturó u$s9 millones y exporta el 90% de sus desarrollos desde la Argentina.
 
Sobre los planes de la compañía, las últimas tendencias en tecnología en el mundo y las condiciones económicas de nuestro país, Ámbito dialogó con Gurdeep Grewal, CEO de Intive; Kerim Turkmen, socio de Mid Europa Partners; y Andrés Vior, Country Manager de Intive en Argentina, en ocasión de realizarse en Buenos Aires su management meeting global.
 
Periodista: ¿Cuáles son los motivos para invertir en la Argentina?
 
Gurdeep Grewal: Cuando pensamos con quienes asociarnos siempre pensamos en la capacidad y aptitudes que tienen. Lo más importante es el talento y nuestros clientes consideran lo mismo, decidimos aliarnos porque acá hay un pool de talento tecnológico y de transformación digital.
 
Kerim Turkmen: Lo más importante es la gente y su talento, el capital intelectual relacionado con la tecnología y la ingeniería. Y acá hay mucho talento. Pero hay otro motivo, muy importante también, y es que para atender a los clientes de Estados Unidos es una muy buena locación porque están en la misma zona horaria, lo que permite responder de forma mucho más rápida a las necesidades de nuestro clientes.
 
Andrés Vior: Fue una movida valiente, nosotros no les ocultamos nada de la situación del país y entendían el riesgo, pero pusieron por delante el talento antes que las preocupaciones. Por otro lado, cuando tu principal objetivo es exportar, te importa que esté bien tu mercado, el cliente al que le exportas.
 
P: ¿En qué se diferencia de otros países de la región?
 
KT: La Argentina tiene una población con un nivel de educación y un nivel de inglés muy alto en comparación con los otros países de Latinoamérica. También se diferencia por la proactividad, en otras regiones los trabajadores son más pasivos, acá hay mucho empuje en buscar clientes, cuidarlos y ofrecerles nuevas alternativas. Y hay mucha capacidad relacionada con el diseño y la experiencia del usuario, eso es muy importante porque nuestros productos están muy apuntalados en ese aspecto.
 
P: ¿Hacia qué sectores de negocios deben apuntar la inversiones en tecnología?
GG: Sobre todo a Salud y Finanzas, también veo muchas oportunidades en Medios y Entretenimiento. Percibimos que la sociedad está migrando a hablar con las tecnologías; se está dejando de tipear, los productos se dirigen hacia los asistentes de voz, ahí vemos muchas posibilidades y queremos invertir.
 
KT: Hace 20 años invertíamos en diferentes negocios mucho más sectorizados, ahora las reglas del juego están cambiando y la tecnología cruza todas las industrias. Están emergiendo negocios nuevos que son híbridos de esos cruces, como Netflix que compite con los medios tradicionales, Tesla con las automotrices, Amazon con empresas de retail. Son las que están liderando esas áreas y las demás tendrán que seguirlas e invertir en tecnología.
 
P: ¿Qué esperan para el 2020 en la economía local?
 
GG: Más allá de los inconvenientes económicos tuvimos muy buenos resultados en 2019 y tenemos grandes expectativas para incrementar nuestra base de clientes. La intención es expandirnos en el área de servicios financieros. Tenemos un gran desarrollo de aplicaciones que nos dan mucho empuje desde lo digital y estamos invirtiendo en reforzar el equipo de ventas. Nuestra fórmula es: más ventas, más empleados y más crecimiento para la empresa y el sector. Hoy estamos viendo los resultados de las decisiones que tomamos.
 
P: ¿Cuáles son las variables económicas que siguen de cerca?
 
AV: Hacemos reportes mensuales acerca de los principales indicadores como inflación y tipo de cambio. Desde acá tenemos muchos costos asociados al peso, pero como nuestros clientes están en Estados Unidos otros están relacionados al dólar. Analizamos todas las variables y tratamos de generar un equilibrio. También miramos mucho las regulaciones del sector, como la Ley de Economía del Conocimiento, el cepo y lo que tiene que ver con los derechos de exportación.
 
KT: No estamos vendiendo y comprando en el mercado, invertimos a largo plazo y estamos convencidos de que la Argentina es un lugar en el que vale la pena invertir. Lo que importa es la estabilidad y las reglas, la performance puede subir y bajar, pero a largo plazo la inversión termina siendo rentable de todos modos. Nos interesa tener a los mejores talentos, y queremos que se queden en el país y que no se vayan. Nosotros se lo reconocemos, pero más allá de eso, los gobiernos tienen un deber para con su gente de talento, deben fomentar políticas para que se queden. Es un sector al que hay que cuidar: tiene mucho valor económico para el país y da mucho trabajo.
 
P: ¿Cómo se pueden fortalecer las capacidades exportadoras del sector?
 
GG: Debemos ser voceros y embajadores de lo que pasa en Argentina. Siempre hablamos de las cosas negativas, como la inflación y el cepo, que son una realidad, pero a veces nos olvidamos de hablar de todas las cosas positivas, como el nivel de educación de sus profesionales e ingenieros.
 
AV: Estoy de acuerdo. Deberíamos alzar la voz y publicitar más lo que pasa acá. Es importante también seguir trabajando con las compañías del sector y presentarnos en conjuntos ante el gobierno para solicitar más espacio en las políticas públicas.
 
KT: Definitivamente hay que invertir en el sector tecnológico y hacerlo crecer porque hacia allí se dirige el mundo. Todas las empresas más exitosas que podes ver en la actualidad tienen que ver con la transformación digital y la tecnología, si cuidamos el ecosistema digital vamos a estar bien posicionados para todos los desafíos del futuro.
 
Fuente: Ambito
 
www.revistaforexport.com