miércoles 23 de octubre de 2019
La OMA publica un trabajo de investigación sobre zonas francas

La OMA publica un trabajo de investigación sobre zonas francas

La Secretaría de la OMA publicó su último trabajo de investigación, titulado «Extraterritorialidad de las zonas francas: la necesidad de participación aduanera», examina la situación actual con respecto a los procedimientos y controles aduaneros relacionados con las zonas francas.

Los beneficios y riesgos asociados con las Zonas Francas han sido ampliamente documentados. Las Zonas Francas sirven como «polos de crecimiento» para las economías nacionales y regionales, en particular al ofrecer menos regulación y «burocracia» gubernamental. Sin embargo, como ya se describió en muchos otros trabajos de investigación, las Zonas Francas no solo son utilizadas por actores legítimos para actividades económicas legales, sino que ocasionalmente también son mal utilizadas para actividades ilícitas.

Las zonas francas son un tema de debate de gran actualidad en muchas reuniones de la OMA. Como resultado, la Secretaría se ha centrado más en este tema. Se revisó la literatura existente y, a lo largo de 2018 y principios de 2019, se realizaron una serie de talleres regionales para alentar las discusiones entre los miembros de la OMA. Paralelamente, se realizó trabajo de campo en 11 países. Utilizando el conocimiento adquirido a través de estas actividades, el documento proporciona un análisis de la situación actual que rodea a las Zonas Francas.

La primera sección de este documento describe, desde una perspectiva aduanera, las definiciones y características de las Zonas Francas, así como los beneficios económicos que ofrecen. La segunda sección aborda los riesgos planteados por las Zonas Francas, mientras que la tercera sección ofrece un
análisis de la situación en la que la participación y la autoridad de las Aduanas relacionadas con las Zonas Francas tienden a estar en un nivel bajo, detrás del cual prevalece la percepción errónea de ‘Extraterritorialidad’ de Zonas Francas.

Fuente: Centro Despachante de Aduana