jueves 21 de enero de 2021
La OMA publica el Compendio de Operador Económico Autorizado 2020

La OMA publica el Compendio de Operador Económico Autorizado 2020

La Organización Mundial de Aduanas dio a conocer la edición 2020 del documento del Operador Económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación son otorgadas por una administración de aduana, para difusión y conocimiento de los miembros  y partes interesadas claves en la cadena de suministro.

Así, la nueva publicación titulada “Compendio de Operador Económico Autorizado (OEA)” ofrece una descripción concisa y estructurada de los programas OEA existentes en todo el mundo y de los Acuerdos / Arreglos de Reconocimiento Mutuo (ARM) firmados entre las administraciones aduaneras.

La nueva edición proporciona un breve resumen de cada programa OEA, que incluye información sobre los criterios de acreditación, los procedimientos y los beneficios esperados, así como los ARM asociados. También se enumeran en el Compendio los programas OEA y ARM que están en proceso. El Compendio consta de cuatro partes donde se tratan los programas OEA basados ​​en el Marco Normativo SAFE de la OMA (Parte I), los programas de Cumplimiento de Aduanas implementados y en desarrollo por las administraciones de Aduanas (Parte II), Acuerdos de Reconocimiento Mutuo / Arreglos de los programas OEA (Parte III) y un Apéndice que contiene un resumen de la información sobre las distintas partes que conforman el Compendio (Parte IV).

También, sobre la base de la información proporcionada por los miembros para 2020, la publicación identifica los siguientes datos:

  • 97 programas operativos OEA y 20 programas OEA en desarrollo.
  • 33 programas operativos de cumplimiento de Aduanas y 4 programas de cumplimiento de Aduanas que se lanzarán.
  • 87 ARM bilaterales y 4 plurilaterales / regionales concluidos y 78 ARM en negociación.

Desde la  edición de 2019, se han implementado 14 programas OEA adicionales, lo que constituye un total de 97 programas. El número de ARM bilaterales firmados también ha aumentado en 13 y eleva el total a 87, en comparación con los 74 de 2019. Además, los ARM en negociación ascienden ahora a 78, un número superior a los 65 de 2019.

Según la OMA, el Compendio de Operador Económico Autorizado es un recurso de referencia para las administraciones aduaneras y otras partes interesadas fundamentales, como la comunidad empresarial, el mundo académico y las organizaciones internacionales que buscan información actualizada sobre los programas OEA y ARM existentes, y otros programas relacionados, como también,  tendencias e innovaciones.

La Secretaría de la OMA aprecia la información proporcionada por sus miembros y los alienta a contribuir a un mayor intercambio de buenas prácticas y a fortalecer la cooperación entre las aduanas y el sector privado”, concluye el único organismo internacional especializado en materia aduanera.

Fuente: Aduana News