domingo 18 de abril de 2021
La OMA lanzó nueva plataforma en línea para ayudar a los actores del comercio internacional.

La OMA lanzó nueva plataforma en línea para ayudar a los actores del comercio internacional.

La OMA lanzó nueva plataforma en línea para ayudar a los actores del comercio internacional.
 
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) puso al servicio de los actores del comercio internacional una plataforma en línea donde se puede consultar con facilidad todo lo relacionado con la clasificación de mercancías y la determinación de los aranceles e impuestos correspondientes, la cual está disponible desde el 3 de marzo de 2021.
 
Con el nombre de WCO Trade Tools, está disponible en la página web de la Organización Mundial de Aduanas: www.wcotradetools.org. Esta nueva base de datos brinda un único punto de acceso al Sistema Armonizado, Reglas de Origen y Valoración preferenciales, a través de una interfaz ergonómica, centrada en el usuario y completamente nueva.
 
Además, la OMA explicó que esta plataforma ofrece las siguientes características clave:
 
Capacidad para realizar referencias cruzadas de información mediante el uso de una herramienta de comparación en el Sistema Armonizado (SA) y las Reglas de Origen.
Descripción general directa de las actualizaciones de HS más recientes, destacando los cambios introducidos.
Sistema para rastrear la evolución de los códigos HS en todas las ediciones, utilizando un «Historial».
Facilidad para buscar a través de las Reglas Específicas de Producto en más de 200 Tratados de Libre Comercio, y acceso a la entrada correspondiente del SA.
Según agrega el comunicado, el nuevo instrumento también promoverá la cooperación entre los diferentes equipos dentro de las administraciones aduaneras, así como con los agentes y empresas de Aduanas, a través de diversas funcionalidades como etiquetar información, escribir comentarios y compartir carpetas. Ofrece la posibilidad de personalizar aún más el uso de la herramienta: los usuarios pueden buscar en las extensas bases de datos, así como organizar y almacenar el contenido de acuerdo con sus preferencias personales.
 
Aclara también que esta plataforma incluye las ediciones de 2002, 2007, 2012 y 2017 del SA, alrededor de 200 Tratados de Libre Comercio con sus Reglas de Origen preferenciales / recomendaciones específicas de productos, y la lista de textos de valoración, incluidos los del Comité Técnico de Valoración en Aduana.
 
Librería en línea
 
Además de esa nueva base de datos profesional, el organismo con sede en Bruselas puso en marcha una nueva librería en línea: www.wcoomdpublications.org, donde los usuarios pueden navegar a través de la gama de publicaciones de la OMA, comprarlas y suscribirse a los servicios en línea de la Organización, incluidas las herramientas comerciales.
 
“El sitio web se ha beneficiado de una renovación completa para facilitar el acceso de los usuarios a las publicaciones y mejorar su experiencia de navegación”, dice el comunicado de la OMA.
 
Fuente: Aduana News