lunes 18 de marzo de 2019
La OMA discute los beneficios y desafíos relacionados con las zonas de libre comercio.

La OMA discute los beneficios y desafíos relacionados con las zonas de libre comercio.

Por invitación de The Economist , el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, se dirigió a los participantes en la Cumbre de Comercio de Asia, celebrada en Hong Kong (China) el 28 de febrero de 2019, sobre el trabajo de la OMA relacionado con la gestión de la zona de libre comercio (ZLC).

El Dr. Mikuriya le dijo a la audiencia que asistió a una mesa redonda sobre este tema cómo la expansión de las zonas francas en los últimos 50 años se había considerado una herramienta política para el desarrollo económico. Luego destacó el hecho de que si bien los incentivos como los beneficios fiscales y las regulaciones relajadas atraían el comercio legítimo, a menudo también eran susceptibles de explotación y mal uso.

Destacó que los puntos de vista de las administraciones de aduanas deben tomarse en cuenta al establecer zonas francas y que las autoridades aduaneras deben tener la facultad de implementar controles efectivos para prevenir la explotación de dichas zonas con fines ilícitos.

En este sentido, subrayó la importancia de establecer asociaciones sólidas con las empresas, incluso a través del concepto de Operador Económico Autorizado (AEO), de recibir información avanzada de los comerciantes y de utilizar tecnologías modernas para mitigar los riesgos y al mismo tiempo facilitar los flujos comerciales legales.

La co-panelista de la Dra. Mikuriya, la Sra. Sally Peng, Líder del Grupo de Práctica de Asia y el Pacífico con Sandler, Travis y Rosenberg, PA, enfatizó el papel fundamental que desempeñan las Zonas Francas en la expansión comercial de Asia, así como la importancia de garantizar el cumplimiento dentro de estas zonas. También reconoció el valor del trabajo realizado por la OMA en la revisión de prácticas y estándares relacionados con las FTZ, en el desarrollo y la asistencia para la implementación de conceptos como el OEA y en la promoción del comercio sin papel.

Además, ambos panelistas destacaron el potencial de la tecnología blockchain para aumentar la transparencia en el comercio.

El Dr. Mikuriya concluyó su intervención al afirmar que las administraciones de aduanas de todo el mundo estaban listas para entablar un diálogo con los responsables políticos, las autoridades que supervisan las zonas francas y los operadores ubicados en esas zonas.

Fuente: Despachante Argentinos