jueves 3 de diciembre de 2020
La OMA alienta la transformación digital de América Latina y el Caribe.

La OMA alienta la transformación digital de América Latina y el Caribe.

La OMA alienta la transformación digital de América Latina y el Caribe.
 
Las fichas están puestas en el tablero de América Latina y el Caribe. La región se desplaza con paso firme hacia la digitalización para una mayor facilitación comercial. El Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño Chapa, instó a las administraciones aduaneras a continuar trabajando juntas por “una región más digital, competitiva e integrada” durante la reunión de Directores Generales de Aduanas celebrada el 16 de noviembre de 2020.
 
El mensaje de la OMA es claro en la comunicación de prensa. Al comienzo del encuentro, Werner Ovalle Ramírez, Vicepresidente Regional del organismo y Director General de Aduanas de Guatemala, presentó a los 25 titulares de Aduanas un informe ejecutivo sobre las diversas actividades realizadas por la región durante el período de junio a noviembre de 2020. Y expuso los logros del Estudio Regional Centroamericano de Liberaciones Temporales (TRS) y los resultados de las reuniones mantenidas con organizaciones regionales. Además se refirió a las conclusiones del webinar titulado «Situación y contención de COVID-19: medidas y mejores prácticas para la bioseguridad», así como también a las redes que se habían desarrollado.
 
El aliento de la OMA a esas operaciones se manifestó con la felicitación de Treviño al Vicepresidente por su excelente gestión. La institución compartió información con la audiencia sobre los temas incluidos en la agenda para las próximas sesiones de la Comisión de Política y del Consejo de la OMA.
 
Puntos acordados
 
Los participantes acordaron las siguientes solicitudes de las Aduanas:
 
Argentina pidió la condición de “Centro Regional de Adiestramiento Canino de la OMA” para su actual Centro de Adiestramiento.
Perú solicitó el estatus de “Laboratorio Regional de Aduanas de la OMA” para su Laboratorio Central, como también, la reactivación de la Estrategia Regional de Operadores Económicos Autorizados.
Guatemala presentó su primer boletín que se enfoca, en esta instancia, en un país específico de la región: Honduras. Asimismo, invitó a todos los países de la región a brindar información para futuras ediciones del boletín.
De este modo, los administradores, bajo la dirección de la OMA, concertaron dar un nuevo impulso a la modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio, papel fundamental para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.
 
Fuente: Aduana News