viernes 25 de mayo de 2018
La liberalización del azúcar podría situar a la UE como tercer mayor exportador mundial

La liberalización del azúcar podría situar a la UE como tercer mayor exportador mundial

La Unión Europea inició la nueva campaña con la eliminación de cuotas limitada a cada Estado miembro. Según las previsiones del mercado, la UE podría situarse durante la actual campaña en el tercer mayor exportador del mundo, tras Brasil y Tailandia.

La liberalización del mercado comunitario del azúcar, que suprimió las cuotas en septiembre de 2017, tuvo como primer resultado un aumento de la superficie de cultivo de remolacha, un repunte de la producción y una caída de los precios, advirtió EFEAgro.

Según Agritel consultora de mercados agrarios, la desaparición de las cuotas permitiría recuperar al sector su posición internacional teniendo en cuenta, además, que el consumo se incrementaría un 40% hasta 2023, principalmente, en China y África.

La Unión Europea arrancó la campaña 2017/18 con la eliminación de las cuotas limitada a cada Estado miembro. El final de las cuotas de azúcar marca cambios importantes no sólo para el mercado europeo, sino también para los productores de caña de terceros países.

A través de la eliminación de las cuotas, la UE buscó un productor más competitivo que optimice la capacidad y reduzca los costos. Con lo cual, advirtió Agritel, se prevé un aumento de la producción, fomento de las exportaciones y reducciones de las importaciones de forma que el precio del azúcar comunitario se equipare al precio internacional.

Las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aseguran que el cultivo de remolacha en la UE se estabilizará en 1,74 millones de hectáreas en la campaña 2018-19, luego de registrar un incremento de 18% en 2017/18 respecto a la campaña anterior.

La producción total de azúcar de la UE para 2018/19 se calcula en 22 millones de toneladas, mientras que en el ejercicio actual (2017/18) podría cerrar con 22,8 millones de toneladas, lo que registraría una cifra récord según el USDA.

Las producciones récord, advierte el USDA, tendrá implicaciones para el comercio siendo que la UE importará solo 1,4 millones de toneladas esta campaña, menos de la mitad del volumen de hace dos años.

Según EFEAgro, la disminución perjudicará a los refinadores de caña de azúcar que proveen a la UE, siendo que no podrán competir con los bajos precios internos del bloque comercial.

En ese sentido, de acuerdo con el informe de la USDA, se espera que el consumo de azúcar de la UE para la presente campaña se recupere ligeramente. Según el informe, los abundantes y baratos suministros de azúcar europeo aumentan la competitividad de los procesadores de alimentos que utilizan esta materia prima en la UE.

El incremento de las exportaciones de estas categorías de alimentos supera las caídas del consumo interno de azúcar, resultado del envejecimiento demográfico y las preferencias cambiantes de los consumidores por productos bajo contenido en azúcar.

No obstante, las previsiones de exportación de azúcar de la UE para la campaña 2018-19 anticipan una disminución del 20%, en línea con una caída en la producción, señaló EFEAgro en base al informe de la USDA.

Para la directora del área agrícola de Azucarera (empresa española dedicada a la producción de azúcar de la remolacha azucarera), Salomé Santos, consultada por EFEAgro, el sector europeo sufrió “una tormenta perfecta”, debido a que “se han juntado todos los factores que deprimen el precio del azúcar”.

Pobres cotizaciones internacionales, sobreproducción europea y precios bajos del petróleo que llevaron a las grandes potencias mundiales de caña a elaborar azúcar y no bioetanol, conforman un difícil escenario para el sector en la presente campaña, destaca Santos.

Recuperación de los precios internacionales

La creciente producción de azúcar en India, Tailandia y la UE llevaron a un exceso de oferta de azúcar en el mercado mundial. El presidente ejecutivo de Alvean (especializada en la producción y comercialización de azúcar crudo y blanco en el mundo), estimó que los precios del azúcar comenzarán a recuperarse hacia el 2020.

Según el CEO de Alvean, Gareth Griffiths, el superávit global de azúcar será de 25 millones de toneladas para las temporadas combinadas 2017/18 y 2018/19. No obstante, advirtió que los precios podrían comenzar a recuperarse únicamente durante la cosecha brasileña 2019/20 o en el año calendario 2020.

Fuente: MarcoTrade