viernes 13 de diciembre de 2019

La instalación de nuevas industrias generó más de 7.000 empleos en los últimos seis años en Entre Ríos

Entre Ríos ya cuenta con 21 parques y áreas industriales en funcionamiento, siete en formación y 13 que están proyectados. En los últimos seis años se instalaron en la provincia 1850 establecimientos industriales que crearon 7019 puestos de trabajo, la mayoría en el rubro agro alimentos, maderera y metal mecánica.

 

La provincia cuenta con una ley de promoción industrial que estimula las inversiones productivas, generando un incremento de la mano de obra de base industrial. A la fecha hay 11 proyectos en etapa de análisis con uno ya aprobado. Se inician con una inversión de 165 millones de pesos y se proyectan en cinco años con una inversión adicional de 265 millones de pesos.

En la provincia el 94 por ciento de las industrias son pequeñas empresas y el 75 por ciento de ellas tiene menos de 200 empleados. En los últimos seis años se instalaron en la provincia 1850 establecimientos industriales que crearon 7019 puestos de trabajo en el sector. La mayoría corresponde al rubro agroalimentos, maderera y metal mecánica, lo que pone de manifiesto la importancia estratégica que adquiere ese tipo de localizaciones.

“La Argentina logró reconstruir su historia industrial a partir de 2003, y lo hizo porque se recuperó el proyecto de país soberano, con una determinación firme que debemos apuntalar cada día. Esa historia es la que reivindicamos hoy en Entre Ríos», aseguró el gobernador Sergio Urribarri al recibir un informe del área de parques industriales de la provincia.

«Esta experiencia entrerriana puede replicarse. Porque lo que tenemos en materia de recursos naturales y humanos es enorme. Esta coyuntura difícil que está pasando el país y el mundo es el momento donde más patriotas podemos ser. Quienes gobernamos, gobernando bien, rectificando rumbos cuando sea necesario, y los empresarios, cuidando los precios y cuidando los empleos”, remarcó el gobernador.

Proyectos en el marco de la ley de promoción industrial

Son 11 los proyectos se han presentado desde el mes de marzo del 2014 a la fecha. Se están analizando para adherirse al Régimen de Promoción, la orientación es para empresas de capitales nacionales sobre todo reinvirtiendo utilidades marcando la preponderancia de que la mayoría son capitales entrerrianos y reinversión de utilidades sobre capitales ya existentes.

Los mismos parten con una incorporación de 431 puestos de trabajo estimando la creación en cinco años de 500 puestos más, logrando un total de casi 1.000 puestos de trabajo.

La naturaleza de las inversiones en el sector industrial debe ser evaluada no solo desde la magnitud de las cifras, sino desde la posibilidad de generación de cadenas de valor regionales, para lo cual resulta estratégico la conformación de un sistema de información, que describa acabadamente las identidades productivas propias, como así aquellas de mayor efecto multiplicador en términos de generación de riqueza y/o empleo.

En números

La provincia cuenta con 10 parques industriales, los que abarcan un total de 842 hectáreas de superficie. El detalle es el siguiente: Gualeguaychú (214 has, el 25 por ciento del total), Concepción del Uruguay (124 has, 15 por ciento del total), Paraná (122 has, 14 por ciento del total), Concordia (100 has), Crespo (70 has), Villaguay (68 has), La Paz (62 has), Urdinarrain (40 has), Viale (27 has) y Cerrito (15 has).

En tanto, las áreas industriales, con 493 hectáreas en total, están así distribuidas: Federación (140 has, 32 por ciento del total), Rosario de Tala (73 has, 17 por ciento), Chajarí (64 has, 15 por ciento), Larroque (35 has), General Ramírez (31 has), María Grande (15 has), Maciá (18 has), General Galarza (14 has), Gobernador San José (9 has), Mansilla (8 has).

Por otro lado, hay siete parques y áreas en formación. Estos son: Gualeguay (220 has, 44 por ciento del total), Ubajay (99 has, 20 por ciento), Nogoyá (45 has, 9 por ciento), Valle María (44 has), Pronunciamiento (39 has), Basavilbaso (29 has) y San José de Feliciano (28 has).

Hay 13 parques y áreas proyectados, los que se instalarán en Santa Elena, Hasenkamp, Hernandarias, Arroyo Barú, La Criolla, Los Charrúas, Islas del Ibicuy, Piedras Blancas, Diamante, San Benito, Los Conquistadores, Lucas González y Libertador San Martín.

En total son 1785 las hectáreas destinadas al desarrollo industrial planificado. El 47 por ciento de esas son de parques industriales, el 25 por ciento de áreas y el 28 por ciento a parques y áreas proyectados.

 

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Deja un Comentario