miércoles 23 de enero de 2019
La Declaración Jurada de Origen No Preferencial.

La Declaración Jurada de Origen No Preferencial.

Escrito por Carlos A. Canta Yoy – Asesor del CDA en ALADI, MERCOSUR y Origen de las Mercaderías

1.- Introducción

La Declaración Jurada de Origen No Preferencial (DJONP) ha sido establecida por la Resolución No. 60/18 de 18-10-18 vigente desde el pasado 18 de diciembre y que modifica y amplía la Resolución No. 437/07 de 26-06-07.

La citada Resolución No. 60/18 derogó el régimen establecido sobre la importación de mercaderías de origen no preferencial establecido básicamente por la Resolución No. 763/96 de 07-06-96 y sus concordantes y modificatorias.

La DJONP se utiliza principalmente en los casos de la importación de mercaderías con derechos antidumping y en aquellos en que se requiere la certificación de origen por motivos de estadística por el contrario se sigue utilizando el certificado de origen.

2.- Aplicación práctica

En los primeros días, por lo menos, de aplicación de las DJONP, nos han informado varios despachantes que importan mercaderías negociadas en Acuerdos de ALADI, principalmente el AAP.CE/18 (Mercosur) y el AAP.CE/14 (Acuerdo Automotor entre Argentina y Brasil) que para realizar el trámite tuvieron que presentar la DJONP, a pesar de que obviamente, tenían el certificado de origen correspondiente.

Hemos recibido varias consultas de los despachantes de este tipo:

“Voy a importar una mercadería originaria y procedente de Brasil por el AAP.CE/18 (MERCOSUR). El SIM, aun siendo del Mercosur, me solicita la tramitación de la Declaración Jurada de Origen No Preferencial. De responder que no, no me deja seguir y no me permite oficializar. Ayer oficialicé un despacho del Mercosur y tuve que hacer la Declaración. No entiendo por qué la Aduana me exige la Declaración por el SIM”.

Esta exigencia aduanera constituye un verdadero absurdo dado que para la importación de un producto negociado en un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica alcanza y basta con la presentación del certificado de origen y en ningún caso puede exigirse la DJONP. Por varios motivos: el primero de los cuales porque se exigiría una doble y sobreabundante prueba de origen (certificación y declaración jurada) y el segundo y principal porque la declaración jurada es para comprobar el “origen no preferencial” y el certificado de origen de los Acuerdos es por el “origen preferencial”. Un contrasentido. Como dirían los filósofos “una contradicción en los términos”.

3.- Fundamentos

El Art. 2º bis de la Resolución No.437/07 incorporado por la Resolución No. 60/18 exceptúa a los Acuerdos de Complementación Económica de los requisitos establecidos en la misma especialmente en cuanto se refiere a la DJONP en los siguientes términos:

“Excepciones. Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos Comerciales. La obligación establecida en el Artículo 1º de la presente medida no aplicará para la mercadería a importarse en el marco de Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos Comerciales que hayan sido ratificados por la REPÚBLICA ARGENTINA, los que se ajustarán exclusivamente a las disposiciones y modalidades que en materia de origen se hubieran convenido en tales Acuerdos.

Fuente: Despachantes Argentinos