domingo 19 de agosto de 2018
La agroindustria generó divisas por u$s14.340 millones en el primer semestre de este año.

La agroindustria generó divisas por u$s14.340 millones en el primer semestre de este año.

“Permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el país”, aseguró el informe de Valor Soja
La minería ingresó u$s1.473 millones, y fue el tercer sector en importancia

El sector agroindustrial generó un ingreso neto de dólares de u$s14.340 millones en el primer semestre del año, según consignó un informe divulgado por el sitio Valor Soja, en el cual se destacó que “las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino”.

La mayor parte de los ingresos en moneda estadounidense está representado por exportaciones de cereales, biodiésel, harina, aceite y porotos de soja.

En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas”, con u$s2.654 millones ingresados en los primeros seis meses de este año. En tanto que el tercer puesto del ranking fue para el sector minero, con u$s1.473 millones.

En lo que respecta a la industria petrolera, los ingresos por exportaciones generados por el sector en los primeros seis meses del año no lograron compensar la salida de divisas estadounidenses promovida por el sector, lo que implicó que en el período resultó un balance cambiario neto negativo de u$s763 millones.

“Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son subsidiados, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial”, indicó el informe según la agencia NA.

En cuanto al sector turístico, en el primer semestre de 2018 se registraron salidas de divisas por u$s 5.535 y u$s 1.068 millones en concepto de los rubros “viajes y otros gastos con tarjeta” y “transporte de pasajeros”, respectivamente.

Mientras que en los seis primeros meses de este año, la balanza cambiaria del sector turístico registró un déficit de u$s 5.544 millones, versus a otro de u$s5.607 millones en el mismo período de 2017, completó.
Fuente: IProfeional