viernes 14 de diciembre de 2018
La Aduana Argentina participó en el primer Taller Subregional sobre Zonas Francas Especiales.

La Aduana Argentina participó en el primer Taller Subregional sobre Zonas Francas Especiales.

El primer Taller Subregional sobre Zonas Francas Especiales / Zonas Francas se lleva a cabo en la República Dominicana
05 de septiembre de 2018

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) organizó un Taller Subregional sobre Zonas Francas Especiales (ZEEs) en Santo Domingo, República Dominicana del 30 al 31 de agosto de 2018. El taller fue organizado por la Administración de Aduanas de la República Dominicana (DGA). : Dirección General de Aduanas), con el apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón (CCF Japón).

Los representantes de la Aduana argentina y guatemalteca junto con los colegas de la República Dominicana, así como la amplia gama de actores públicos y privados de las zonas francas, en particular la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Consejo Nacional de Zonas de Procesamiento de Exportaciones (CNZFE), la Asociación del Centro Logístico Dominicano y la Zona Franca Industrial Las Américas (AZFA) participaron en el evento.

El Taller tuvo como objetivo conocer los aspectos estratégicos y operativos relacionados con la gestión de las ZIC, incluidos los modos de cooperación con el sector privado.

Durante su discurso de apertura, el Director General de la DGA, el Sr. Enrique Ramírez, destacó la importancia de este tema para las administraciones de Aduanas y agradeció a la OMA por la organización de este Taller en la República Dominicana. El Sr. José Benedicto Hernández, Subdirector de Zonas Francas en la DGA también enfatizó la necesidad de la cooperación entre las Aduanas y el sector privado para el desarrollo sostenible de las ZLC.

La República Dominicana se ha beneficiado del régimen de SCZ por más de 50 años y ahora opera 71 SCZ. Los interesados ​​compartieron la historia y el desarrollo de las ZEC en la República Dominicana, así como los beneficios económicos de las ZCP, como la promoción de empleos y el crecimiento económico. Algunos operadores logísticos de las ZEC compartieron su experiencia en operaciones comerciales en las ZLC y los desafíos relacionados con los procedimientos y controles aduaneros.

La DGA explicó que el establecimiento del departamento especial dentro de DGA dedicado a las SCZ ha contribuido significativamente a sus operaciones. Los participantes de Aduanas de Guatemala y Aduanas de Argentina también compartieron sus prácticas en este dominio.

Durante el Taller, se llevaron a cabo dos visitas de campo al Centro Logístico DP World Caucedo y a la Zona Libre de Las Américas. Estas visitas de campo permitieron a los participantes comprender mejor la dinámica, la diversidad y la complejidad de las operaciones comerciales en las SCZ.

Al concluir el Taller, los participantes plantearon varios puntos importantes que deben abordarse en el futuro: la importancia de la definición de las ZCL en la legislación nacional a fin de proporcionar controles y supervisión aduaneros adecuados; la necesidad de fortalecer la cooperación con el sector privado, especialmente los operadores logísticos en las ZLC; digitalización de procedimientos aduaneros y uso de modernas tecnologías de inspección tales como sellos de GPS y escáneres de contenedores; y la necesidad de crear conciencia sobre el papel de las Aduanas en las ZLC.

Fuente: Despachantes Argentinos