martes 23 de octubre de 2018
Jornada de resultados negativos en los mercados de granos internacionales.

Jornada de resultados negativos en los mercados de granos internacionales.

Los principales commodities agrícolas cerraron la jornada de Chicago con bajas pronunciadas, ajustando las cotizaciones al informe que emitió el Usda de ayer.

“La soja cerró la jornada con pérdidas próximas a 2 U$S/tn, presionada por el óptimo panorama productivo proyectado por el USDA para EE.U. Recordamos que, en el día de ayer, el organismo refrendó las perspectivas privadas y llevó la estimación propia de producción a un récord de 127,7 mill. tn”, informó Grimaldi Grassi.

Además, si bien se indicó un recorte en los stocks finales de 2017/18 (iniciales de 2018/19) a 10,7 mill. tn., el remanente calculado para el ciclo 2018/19 fue ajustado fuertemente al alza. De esta forma, fue llevado a 23 mill. tn.

Por otra parte, “nuevas estimaciones oficiales de China esparcen incertidumbre en el mercado. En detalle, desde el Ministerio de Agricultura del país asiático, habrían recortado las proyecciones de importaciones de soja a 83 mill. tn., para el nuevo ciclo comercial. Se destaca que el mes previo se mantenía la estimación en 93 mill. tn., en línea con el registro de la última campaña. Desde el gobierno indicaron que caería la demanda doméstica de poroto, ante el aumento de costos por aranceles y conflicto con EE.UU., y aumentaría la de otros forrajes con menor contenido proteico. De esta forma, desde el gigante asiático se plantea un escenario que dista del proyectado por el USDA en el día de ayer. Si bien el organismo de EE.UU. recortó en 1 mill. tn. las proyecciones de importaciones de China, las mismas permanecieron estimadas en torno a 94 mill. tn”, explicó la corredora de granos.

Con pocos cambios, el mercado del maíz se mostró condicionado ante los nuevos datos del USDA y los precios se ubicaron en 137 U$S/tn. En particular, recordamos que el organismo sorprendió al llevar la producción a 376 mill. tn., frente a un máximo previsto de 371 mill. tn. Bajo este escenario, el aumento en la producción quedaría plasmado en incrementos en las estimaciones de stocks finales de la campaña 2018/19. Así, los mismos fueron ajustados a 45 mill. tn., en línea al máximo previsto por privados.

Por último, “el trigo operó bajo presión y cerró en 175 U$S/tn, ante el panorama productivo mundial planteado por el USDA, en el informe del día de ayer. Recordamos que la producción fue llevada de 729 mill. tn. a 733 mill. tn., principalmente ante recálculos del escenario para países de la región del Mar Negro. En este sentido, la producción de Rusia fue elevada de 68 mill. tn. a 71 mill. tn”, finalizó Grimaldi Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
Fuente: InfoCampo