domingo 21 de julio de 2019

Interacción productiva, la nueva perspectiva del Mercosur

“La integración productiva es la agenda necesaria para el camino del desarrollo y la transformación” sostuvo el economista Germán Herrera en el marco de la Cumbre Social del MERCOSUR. El aula verde agua de la Escuela Eva Perón donde tuvo lugar el debate sobre “Soberanía Política, Independencia Económica e Integración Regional” albergó a decenas de entusiasmados militantes de varias partes del país y del continente latinoamericano. El encuentro comenzó en forma lenta pero amistosa. Varios de los participantes se fueron presentando entre sí, contentos, y con ganas de participar. Algunos mostraban su país de origen a partir de sus atuendos y a otros, la tonada. Lo cierto es que, camuflados o no, se hicieron presentes hijos de la tierra de Urquiza, como también, porteños, mendocinos y rosarinos. Pero son jornadas de Patria Grande y las modulaciones y dicciones en el castellano político mostraron la presencia de venezolanos, paraguayos, brasileros, bolivianos, y los inconfundibles ciudadanos uruguayos, los habitantes del paisito que no se arriman ni a la esquina sin su equipo de mate bajo el brazo.Vale subrayarlo, a pesar del calor, el mate de yerba estuvo presente a lo largo de toda la jornada. La introducción a los ejes temáticos estuvo a cargo de a cargo de Ezequiel Barbenza, Economista, Asesor del Ministro de Economía, Docente de la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), y German Herrera quien se desempeña en el mismo Ministerio pero en el área de inversiones. Respecto al consumo en el marco de una sociedad capitalista señaló que “si antes el status social estaba dado por un título de nobleza, hoy por hoy es tener una Ferrari. Son patrones que guían el consumo de la población a través de la lógica financiera y para seguir ese patrón de consumo la mecánica necesaria es el endeudamiento. Desde las empresas pequeñas y medianas hasta los trabajadores se endeudan y esa lógica debe ser rebatida”, indicó.

INCLUSIÓN

“Una condición si ne qua non para avanzar en el proceso de producción en América Latina, es el desarrollo inclusivo que se está dando desde hace diez años. Esta última década fue un proceso de profunda reversión de daños, si consideramos que nuestro continente fue encabezado por Gobiernos de tinte netamente liberal. En los 80’ y 90’ los países del Mercosur crecieron un 0 % per cápita .Sin embargo, en la última década el continente todo ha triplicado el crecimiento por persona” dijo Herrera.

MERCOSUR

Herrera sostuvo tres maneras de entender al Mercosur: “La primera está claramente auspiciada por la doctrina económica neoliberal y por los centros de poder geopolíticos, transnacional, y es la división internacional del trabajo. En esta propuesta el Mercosur sería una plataforma exportadora, proveedora, de materias primas(agrícolas, minerales), tal como fue en el siglo XX”. La segunda, más esperanzadora y posible, es una estrategia de transformaciones y profundización del desarrollo. Un Mercosur que apueste por la diversificación gradual de la estructura productiva, y nuestras economías. Este Mercosur, apuesta por formas alternativas de producción agrícolas con formas menos concentradas, más sustentables en términos sociales y ambientales, que permitan agregar valores de origen a las materias primas de las cuales somos tan ricos los países latinoamericanos. La tercera propuesta es un Mercosur que reserve un lugar protagónico para nuestros científicos y nuestro sistema de producción científica, creando un círculo virtuoso entre capacidad innovativa y producción. Hacía él debemos ir” concluyó.

Fuente: El Diario

Deja un Comentario