Importaciones brasileñas de productos lácteos del Mercosur

En una nueva violación de las normas del Mercosur (otra más y van…) Brasil está frenando la importación de productos lácteos desde Argentina y Uruguay. Como ocurrió siempre las excusas son insostenibles y no probadas ni justificadas en hechos concretos. Es éste otro clavo más en el ataúd del Mercosur moribundo.

Hace muy pocos días Brasil retuvo camiones en la frontera con productos lácteos de origen uruguayo. El gobierno de este país analiza recurrir a diferentes ámbitos: uno aplicar el régimen de solución de controversias del Mercosur y otro, recurrir a la Organización Mundial de Comercio.

El día 10 de octubre el gobierno brasilero anunció la prohibición del ingreso de lácteos uruguayos. El motivo aducido fue que Uruguay utiliza para elaborarlos leche importada de otros países no miembros por lo cual no cumpliría con las reglas de origen de las mercaderías. Por supuesto esto tiene una vía absolutamente legal, cual es la aplicación de la Decisión CMC No. 01/09 para aquellos casos en que un país importador entienda que el o los productos que importa no cumplen con la normativa de origen del Mercosur. En lugar de efectuar los trámites correspondientes de acuerdo a Derecho, Brasil lisa y llanamente prohíbe la importación sin probar sus afirmaciones y sin recurrir al camino legal que corresponde si realmente tuviera “affectio societatis” para integrarse en el Mercosur. Es decir, verdadera voluntad de integrarse.

Las exportaciones uruguayas del sector lácteos durante lo que ha transcurrido de este año han bajado un 60 por ciento con respecto a igual período del año pasado, lo cual no es poco. Ocurre al mismo tiempo que Brasil ha aumentado su producción del rubro. He aquí el verdadero motivo: presiones del lobby brasilero de productores lácteos.

El 30 por ciento de las exportaciones uruguayas al Brasil durante 2016 corresponde a productos lácteos (el total de las exportaciones a Brasil fue de 1.200 millones de dólares).

Fuente: Todocomex