viernes 16 de noviembre de 2018
Iberoamérica reconoce los beneficios del comercio electrónico para ganar presencia en el mercado chino.

Iberoamérica reconoce los beneficios del comercio electrónico para ganar presencia en el mercado chino.

China es uno de los países más desarrollados en lo que se refiere a comercio electrónico y los países iberoamericanos encuentran allí una ruta para ampliar la presencia en el mercado asiático.

Luego de un encuentro organizado por Alibaba en el marco de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), varios países iberoamericanos manifestaron su interés por profundizar la colaboración con las plataformas de comercio electrónico.

En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Rogers Valencia, declaró a Xinhua que el país andino cuenta con una iniciativa propia orientada a pequeñas y medianas empresas (pymes), conectada con Alibaba y otras empresas de comercio electrónico en China.

Según el funcionario, actualmente, se venden productos frescos como uvas, arándanos, mango y langostinos, y textiles de lana de alpaca. Además, adelantó que se prevé incluir productos con quinua y granada.

China es uno de los países más desarrollados en lo que se refiere a comercio electrónico, según el ICEX. “Entrar en aquel mercado vía online es menos oneroso y más rápido que mediante la exportación tradicional”, advierte el ICEX en un informe publicado en septiembre pasado.

Sin embargo, señala que “no es sencillo, no es barato y exige a la empresa un equipo dedicado”. Según el documento: “la recompensa: unos volúmenes de ventas inimaginables en cualquier otro destino”.

Por ejemplo, el consejero comercial de ProMéxico en Shanghái, Alejandro Salas, explicó a la agencia de noticias china que el aguacate fue el producto estrella de México en los canales de venta en Internet a través de Alibaba.

En ese sentido, el funcionario mexicano señaló que en el 11/11 de 2017 (una jornada de descuentos vía online muy popular en el mercado chino) se vendieron un millón de aguacates mexicanos en 10 horas.

Salas destacó que las relaciones con Alibaba fueron creciendo cada año e incluyen un convenio de septiembre de 2017 que tiene el objetivo de favorecer que las pequeñas y medianas empresas mexicanas sepan cómo entrar en ese tipo de plataformas.

La expansión de Internet en el mundo propició el desarrollo del comercio electrónico, con la particularidad de que en China el crecimiento fue exponencial, señala el ICEX. Hoy, el 69% de los usuarios chinos realiza compras online, cerca de 533 millones de consumidores, “lo que sitúa al país asiático como primer mercado mundial de comercio electrónico”.

Para el consejero económico y comercial jefe en Shanghái del ICEX, Alfonso Noriega, la relación con las plataformas de comercio electrónico chinas “es muy fluida y cada vez más intensa porque hay más productos españoles”.

Noriega aseguró a Xinhua que si bien hace cuatro años los productos con más presencia eran el aceite de oliva o el vino, hoy también se destaca el auge de los cosméticos. “Ahora mismo han colocado a España como uno de los seis principales proveedores de cosméticos de China”, indicó a la agencia de noticias.

El país asiático declara ventas anuales por 672 mil millones de dólares en el sector del comercio electrónico, más que el segundo y tercer mercado juntos. Y los expertos aseguran que esa cifra se multiplicará en los próximos años, considerando que el 42,3% de la población china carece de acceso a Internet.

Fuente: MarcoTrade