lunes 25 de marzo de 2019
Gustavo Segré:  Panorama actual del comercio exterior argentino, la región y el escenario internacional.

Gustavo Segré: Panorama actual del comercio exterior argentino, la región y el escenario internacional.

El Director de Center Group y Director de la Cámara de Comercio Argentino Brasileira (Camarbra) Gustavo Segré, nos brindó su opinión en relación a la situación actual del comercio exterior argentino, los efectos de tener un dólar alto, perspectivas sobre el Mercosur y el escenario mundial del comercio internacional.

¿Qué podría decirnos sobre la situación del dólar y sus efectos para el sector Comex?
La sociedad argentina cree de forma equivocada, que si no tenemos un dólar alto, no podemos exportar, pero cuando la economía esta dolarizada como la nuestra, la competitividad aumenta solo parcialmente. Salvo en sectores con mano de obra intensiva, la mejora de costos y precios dura poco. Por otro lado, al no tener una cultura exportadora, los empresarios entienden que pueden vender al mismo precio en dólares que tenían antes de la desvalorización, por lo que si un producto era caro antes, seguirá siendo caro ahora.
¿Cuál es tu opinión en relación al cobro de retenciones a los servicios?
Toda retención es mala para la economía, a pesar de haber tenido una desvalorización exagerada como la que tuvimos (por lo explicado arriba). No importa si es retención a los servicios o a los productos. La retención es mala como concepto básico, podría ser menos perjudicial para el sector exportador, si parte de su recaudación se usara para promover las exportaciones, lo que no ocurre.

¿El escándalo de corrupción sobre la obra pública, que repercusiones tiene en la micro y macroeconómica para Argentina?
A priori repercute más en la macro que en la microeconomía. La corrupción no es permitida por los bancos y fondos que financian la obra pública en el mundo y sin financiación no hay obra. Las empresas que podrían hacer las obras, no tienen recursos suficientes y muchas de ellas, podrán tener sus recursos incautados preventivamente por la justicia. Las garantías que tiene el estado para las obras, sirven para el inicio de las obras pero no para terminarlas. Habrá que mostrar sanciones para poder demostrar que algo está cambiando y esto no será ni fácil ni rápido.
La llegada de Bolsonaro a Brasil qué efectos tendrá para Argentina y el Mercosur?
Muchos efectos. El Mercosur como está favorecido el comercio intra- Mercosur pero aún mantiene restricciones a la firma del tratado de Asunción. No se cumple ni el Articulo N* 1 ni el Articulo N* 7 del tratado. En 27 años, el Mercosur hizo acuerdos con Israel, Egipto, India y África Austral. Aún está pendiente el acuerdo con Palestina y el muy crudo acuerdo con la Unión Europea. Muy poco para tanto tiempo. Argentina es otro caso: la macro de Argentina es muy distante de la macro de Brasil y por eso, para Bolsonaro, ni el Mercosur ni Argentina son prioritarios.

¿La Balanza Comercial con Brasil como se encuentra actualmente y cuáles serían las proyecciones?
Contamos con un déficit comercial crónico con Brasil. Este año 2018, Argentina debe terminar con un déficit promediando los U$S 5.000 millones, que es bastante mejor que los U$S 8,193 Millones del año pasado. No obstante esta teórica “buena noticia”, la caída del déficit no obedece a una mejora en las exportaciones y si en una caída drástica en las importaciones argentinas que en setiembre cayeron el 47,4% y en octubre el 38%. La caída mayor, se dio en el sector de autopartes.

¿Con un escenario internacional movilizado, hacia donde se dirige el comercio mundial?
El 2019 será un año de ajustes. China debe crecer menos y esto fraccionara menos productos del mundo. USA debe controlar su inflación y algunos indicadores comienzan a preocupar. Debemos esperar más proteccionismo del presidente Trump. Ambas potencias serán las determinantes del crecimiento del Comex del mundo. El Mercosur será una incógnita y el acuerdo UE y Mercosur puede llegar a sucumbir para siempre. En este ambiente hostil, observamos que la premisa de operaciones inter-company puede continuar creciendo eliminando (o intentando eliminar) la intermediación del importador y el distribuidor tradicional.

¿La realización del G20 en Argentina que representa para nuestro país?
Es un hito en la historia económica del país porque ser anfitrión es una honra para cualquier país en desarrollo. No puede considerarse un mérito del actual gobierno haber conseguido esta conquista pero si el haberlo realizado con excelencia. Por otro lado Argentina está aprovechando la disputa de fuerzas entre USA y China, en la que ambos quieren tener prevale cencía sobre nuestro país y ofrecen para eso, importantes inversiones.

¿Cuáles son los resultados obtenidos y los cambios generados?
No se verán en el corto plazo, pero sin dudas, el estar en el medio de la escena del 85% de la economía del mundo. Igualmente no podemos ser ilusos que organizar la reunión no nos da ninguna ventaja sin que hagamos la tarea del hogar en nuestra macro economía. Podríamos comparar el tema, y con mucha simplificación, en una persona que no es muy popular en el barrio y organiza una reunión en su casa y los amigos que antes poco nos miraban, de repente no solo van a nuestra casa sino que se quieren sacar fotos con nosotros. Si no hacemos las cosas bien, pueden dejar de venir de nuevo, el G20 fue un apoyo implícito y explicito pero sin acciones de Argentina, quedara como que fuimos apenas un excelente anfitrión y nada más.

¿Cuál sería la estrategia a seguir para aumentar las exportaciones argentinas en un contexto interno y externo incierto?
Por medio de mucha capacitación (se observan muchas capacitaciones en la Provincia de Buenos Aires, pero menos que la que debería en ámbitos nacionales. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional no tiene un plan consistente para aumentar las exportaciones argentinas en general y el programa Argentina Exporta es una excelente intención pero no se ven acciones concretas por dentro de cada título divulgado por las autoridades. Después de mucho tiempo Argentina tiene una Secretaria de Comercio Exterior, – Marisa Bircher – con experiencia en Comercio Exterior, (esto que debería ser obvio, no lo fue durante años y años) y esta noticia entusiasma a los que trabajamos en comercio exterior y para los industriales que desean exportar. Nuestro país no tiene competitividad natural y cuando tenemos una desvalorización como la que hemos sufrido, el Gobierno instrumenta retenciones y los insumos aumentan en dólares. No es fácil ser exportador en Argentina pero como siempre, la esperanza es lo último que se pierde.

Fuente: For Export

https://www.yumpu.com/es/document/view/62298161/revista-for-export-edicion-11