sábado 17 de abril de 2021
Fuerte suba de las exportaciones de biodiésel.

Fuerte suba de las exportaciones de biodiésel.

Fuerte suba de las exportaciones de biodiésel.
A pesar de bajas en la producción y elaboración, el sector de biodiesel arrancó 2021 con buenos números en la exportación.
De acuerdo con el último informe de IES Consultores, las exportaciones de biodiésel totalizaron US$144,3 millones en el primer bimestre de este año, con un fuerte incremento en el valor de las ventas (174,4% ) y de las cantidades (146,3%), al totalizar más de 148.000 toneladas.
El notable aumento se debió, fundamentalmente, a la baja base de comparación del primer bimestre de 2020.
Con respecto al destino, el 100% del biodiésel se exportó a los Países Bajos
Mientras el sector sigue con especial atención lo que pueda ocurrir en el Congreso con la ley de biocombutibles, los datos relevados por IES Consultores muestran que en enero de 2021, la producción fue de 28,1 miles de toneladas, una merma interanual de 73,3%, al tiempo que la elaboración de bioetanol cayó 20,6%.
Comercio internacional
El informe de IES explica el porqué de la diferencia entre el importante incremento en los valores y cantidades exportadas: obedece a un incremento del 11,4% en el precio medio de exportación en el primer bimestre de 2021 con respecto al mismo período de 2020.
Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores Consultores, “la decisión del Congreso sobre la ley que regula al sector hasta mayo de 2021 marcará el futuro de los biocombustibles”.
Producción
En enero de 2021, la producción de biodiésel fue de 28,1 miles de toneladas, una merma interanual de 73,3%, mientras que la elaboración de bioetanol cayó 20,6% en enero de 2021.
No obstante, el proceso de reapertura de fábricas tras la actualización de precios hará menguar las caídas anuales, que podrán transformarse en subas desde el segundo trimestre, vaticinan los expertos.
En efecto, las plantas trabajan con un bajo nivel de capacidad instalada, ya que tras los meses de parálisis, hubo personal desvinculado, y las fábricas no tuvieron el mantenimiento adecuado, lo que retrasa el proceso de reapertura.
De acuerdo con el análisis, este año la producción comenzaría a crecer desde este mes, en línea con la recomposición de la rentabilidad sectorial tras la suba de precios. No obstante, se enfatiza que todos los pronósticos están atados a lo que ocurra con la prórroga de la ley de biocombustibles.
Consumo
El trabajo indica además que las ventas internas de biodiésel fueron marginales (22,6 miles de toneladas) en el primer mes del año, lo que traduce en una caída anual de 56,2% respecto de 2020.
Las ventas en el primer mes del año fueron apenas 25% de los volúmenes normales de comercialización interna. Ello responde a que las fábricas estuvieron paralizadas entre octubre y diciembre de 2020, y en enero se dio inicio a un lento proceso de reapertura tras el nuevo esquema de actualización de precios reglamentado por la Secretaría de Energía, que será progresivo entre enero y mayo, detalla el trabajo.
Si bien en octubre de 2020 se implementó una primera suba de precios para las ventas internas, apenas alcanzaba para cubrir costos variables, imposibilitando el retorno de la actividad.
Fuente: Trade News