viernes 22 de febrero de 2019
Fuego cruzado con Brasil por trabas al comercio exterior.

Fuego cruzado con Brasil por trabas al comercio exterior.

Un día después de que el Gobierno cuestionara supuestas trabas de Brasil para la exportación de alimentos, la administración de Jair Bolsonaro contraatacó con la misma fórmula, al plantear que Argentina también frena el ingreso de bienes brasileños.

El pasado sábado, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, afirmó la necesidad de establecer una “convergencia regulatoria” con Brasil para “que haya menos trabas para la importación de alimentos argentinos”. La funcionaria aseguró que para que haya un aumento en las exportaciones argentinas a Brasil -y lograr así una equiparación de la balanza comercial- se debe armonizar los reglamentos técnicos para que no funcionen como barreras no arancelarias.

Ayer, fuentes de Itamaraty expresaron a BAE Negocios que “el problema es de los dos países y no hay malas intenciones”. “Si hay que poner ejemplos, el gobierno de Mauricio Macri dificulta nuestro ingreso en tejidos, calzados y maquinaria. Es cuestión de empezar una buena relación y no entorpecer el diálogo”, enfatizó.

El reclamo del Gobierno, según otras fuentes oficiales consultadas, es que “Brasil coloca muchas trabas técnicas”. “Hay demoras infinitas para la inscripción de productos, el rotulado, la composición. Hasta tenemos casos de exportadores que nos han dicho que prefieren venderle a China o países del sudeste asiático, que venderle a Brasil”, destacó.

Desde la diplomacia brasileña insistieron en: “La mejora del intercambio comercial va de la mano de soluciones en mesas técnicas, que las buscaremos. Pero la Argentina también debe tener la autocrítica de que tiene algunas barreras con Brasil”. Bircher recordó que el año pasado se confeccionó un documento donde se detectaron todas las trabas, y que “fue lo primero que se puso en discusión” durante la reciente cumbre.
Fuente: BAE