viernes 22 de septiembre de 2017
FMI: Déficit en economías avanzadas podría impulsar proteccionismo

FMI: Déficit en economías avanzadas podría impulsar proteccionismo

La concentración de déficit excesivo en las economías avanzadas constituye un riesgo que podría incrementar la posibilidad de la adopción de medidas proteccionistas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su último informe del Sector Externo, según recoge Prensa Latina (PL), el FMI explicó que esas políticas se debían evitar y consideró poco probable que su implementación logre eliminar las distorsiones económicas y los desequilibrios externos, pero que serían muy perjudiciales para el crecimiento interno y global.

Asimismo, destacó que la aplicación de medidas proteccionistas ocasionaría la continua dependencia de la demanda de los países deudores, así como los riesgos de descarrilamiento de la recuperación general.

El FMI señaló que ante el persistente exceso en los desequilibrios a nivel global es necesario adoptar políticas para reducir este indicador, que no es más que la desviación excesiva entre los excedentes y los niveles deseables de déficits.

A pesar de la significativa disminución en la inestabilidad económica mundial, los máximos de la crisis financiera, se aprecia un estancamiento desde 2013 y se mantiene alejados de su ubicación histórica, precisa PL.

Según el FMI, el desbalance se aprecia en mayor medida en economías avanzadas como Alemania, República de Corea y Estados Unidos, mientras que China registró menores superávits.

Los países con enormes déficit deben avanzar en la consolidación fiscal y normalizar de manera gradual la política monetaria en conjunto con el avance de la inflación, destacó.

FUENTE:MarcoTrade