lunes 29 de noviembre de 2021
Flexibilizan el cepo al dólar para las empresas que tomen deuda en dólares en el exterior.

Flexibilizan el cepo al dólar para las empresas que tomen deuda en dólares en el exterior.

Esta mañana el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce afirmó en el marco del Council of the Americas que, «en la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar lo más pronto posible a no tener que necesitar de este tipo de controles». Y, ni lerdo ni perezoso, esta tarde comenzó a dar señales en este sentido y movió una ficha del tablero.

Y es que, casi como una muestra de su buena voluntad en línea con lo expresado, que busca mostrar que sus intenciones son reales y a la vez que ven mejoras en el desarrollo del comercio internacional, el BCRA dispuso tras su reunión habitual de directorio de cada jueves que las empresas podrán aplicar nuevos financiamientos al pago de deudas.

«El nuevo endeudamiento tendrá que ser por un monto no menor al pago que se realizará y con una vida promedio no menor a dos años», aclaró.

De este modo, la entidad abrió una pequeña ventana al cerrojo del cepo para permitir que las empresas que obtengan nuevo financiamiento del exterior puedan aplicarlo al pago de deudas comerciales.

Con la posibilidad liberada por la nueva normativa, el sector privado cuenta con un mecanismo que le permitirá regularizar sus pasivos externos comerciales mediante la utilización de nuevos fondos de endeudamientos financieros con el exterior con una vida promedio no menor a dos años. Y el regulador aseguró que «este mecanismo mejoraría la situación de las empresas al permitir establecer un horizonte de pago».

Fuente: IProfesional