lunes 29 de noviembre de 2021
Fijan condiciones para el Régimen de Fomento de Inversión para Exportaciones.

Fijan condiciones para el Régimen de Fomento de Inversión para Exportaciones.

Fijan condiciones para el Régimen de Fomento de Inversión para Exportaciones.
Los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo establecieron precisiones para el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, a través de la Resolución Conjunta 4/2021.
Los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo establecieron precisiones para el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que también creó la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión.
La normativa especifica que «se entiende por ampliación de unidad de negocio ya existente en las actividades agroindustrial y manufacturera a la incorporación de maquinaria, tecnología o ampliación de planta que impacte en un cambio de escala productiva, una mejora tecnológica que incremente la productividad de la empresa».
En el caso de las actividades minera e hidrocarburífera, se considerará «toda inversión de exploración, construcción y explotación, como así también toda incorporación de maquinaria, tecnología o ampliación de planta que implique el aumento de la capacidad productiva o la extensión de la vida útil de un establecimiento minero e hidrocarburífero existente».
Según se indica en los considerandos de la norma, «se requiere prever un tratamiento diferenciado según el tipo de inversión de que se trate, como también según el sector que se busque fomentar, lo cual es de vital importancia, ya que ni el nivel de inversión inicial, ni el tiempo de maduración de cada proyecto constituyen una unidad homogénea».
Además, la resolución remarca que «resulta primordial otorgar a la empresa la libertad necesaria para ejecutar su proyecto de inversión según las necesidades de la misma, lo que permite un mayor margen de maniobra para los beneficiarios, quienes mejor conocen su propio proyecto».
Asimismo, concluye que «la creación de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión, el establecimiento de plazos para dictaminar y la definición de los parámetros del contenido de los proyectos de inversión, otorgan un marco de previsión y seguridad jurídica imprescindibles para la ejecución de esta clase de programas».
A comienzos de abril de este año, el Gobierno lanzó el Nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, que busca dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, siempre destinadas a incrementar las ventas externas.
El beneficio tendrá una duración de 15 años y requiere la presentación de un plan de inversión no menor a los US$ 100 millones, por lo que apunta en particular a proyectos de las industrias de los hidrocarburos, automotriz, minera, foresto industrial o agroindustrial, principalmente.
El nuevo esquema prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación, y el tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.
El destino de esos fondos podrá ser el pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.
Fuente: Télam