sábado 20 de abril de 2019
Facilitan la operatoria de comercio exterior: ordenan vincular las mercaderías con su posición arancelaria

Facilitan la operatoria de comercio exterior: ordenan vincular las mercaderías con su posición arancelaria

Los organismos que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo deberán informar a través de la Central de Información de VUCE la posición arancelaria de las mercaderías.

La paradoja de la pesca, un sector con brotes verdes
Así lo dispuso el Gobierno a través de la Resolución 55/2019, que establece que todas las intervenciones en materia de comercio exterior, realizadas por los organismos pertenecientes a esa cartera, deberán identificar y vincular los productos a su posición arancelaria “con el objetivo de facilitar el intercambio comercial, fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública”, señaló la Secretaría de Comercio Exterior a través de un comunicado.

Marisa Bircher, titular de esa secretaría, destacó a LA NACIÓN el impacto que tendrá la decisión, ya que “anteriormente el operador que quería importar o exportar debía ser un experto para conocer los documentos requeridos en Aduana”.

“Ahora, podrán encontrar toda la información de manera sencilla y gratuita en la Central de Información de VUCE”, añadió.

La disposición hace parte del plan del gobierno nacional de desburocratizar operatorias gubernamentales, y el comercio exterior tiene especial interés en que esto suceda.

Para Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción, “la agenda de simplificación apunta a facilitar cada etapa del ciclo de vida de una empresa: desde su constitución, pasando por el desarrollo de nuevos productos, equipamiento, financiamiento y la internacionalización”.

En la Central de Información de VUCE las empresas podrán encontrar, en una misma plataforma, todos los trámites e información que antes estaban descentralizados y que insumían gran cantidad de tiempo y dinero realizarlos.

“Un ejemplo en la simplificación del comercio exterior se da en la eliminación de los certificados de no intervención para la exportación de alimentos. Con este gran paso estamos posibilitando erigir al país como supermercado del mundo, porque los recursos que las empresas insumían para hacer trámites ahora los pueden reasignar a los esfuerzos de ser más competitivos para ganar mercados para sus productos”, agregó Inchauspe.

Además, la Central de Información contará con una calculadora FOB para que productores y exportadores puedan estimar los precios de las operaciones de exportación de sus productos, facilitando sus decisiones de negocio y proyecciones.

En esta central informativa también se pueden realizar consultas sobre Requisitos Aduaneros, Trámites, Regímenes Promocionales o Tributarios, y adquirir información sobre acuerdos internacionales que benefician al operador de comercio exterior.

Se puede acceder a la central en https://cice.vuce.gob.ar/

Fuente: La Nación