viernes 16 de noviembre de 2018
Exposición Internacional de Importaciones: Todos los caminos conducen a China

Exposición Internacional de Importaciones: Todos los caminos conducen a China

Shanghái será el centro de todas las miradas durante una semana que promete ser una de las más intensas del año para el comercio internacional.

Con la participación de más de 2.800 empresas de más de 130 países y regiones, el próximo 5 de noviembre abrirá la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en la ciudad de Shanghái.

En estos días comenzaron las tareas de colocación de los puestos de exhibición, que se caracterizan por poner énfasis en la seguridad y el carácter ecológico. Según trascendió, la construcción de cada puesto será observada por un guardia para garantizar la seguridad, mientras que los materiales empleados serán reciclables y amigables con el ambiente.

Además, la ciudad pondrá en circulación 350 taxis alimentados con nuevas fuentes de energía y 440 buses vinculados a redes inteligentes para dar servicio al encuentro, adelantó Xinhua.

“Esta feria es una oportunidad, más allá de las ferias sectoriales a las cuales la Agencia acompaña a cientos de empresas a lo largo del año. Es muy importante, no solo por su envergadura y magnitud, considerando que es principalmente impulsada por el gobierno chino, a diferencia de otras ferias privadas”, resaltó el director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Alejandro Wagner.

Por su parte, España seleccionó 36 empresas para presentar en los seis halls sectoriales que componen la feria. “Hemos elegido a las pymes de sectores en los que hay oportunidades más inmediatas y que no tengan mucha experiencia en el mercado chino”, aseguró el director general de Internacionalización de la Empresa del Instituto Español de Comercio Exterior, Javier Sierra, a Xinhua.

España contará en la exposición con un espacio de alrededor de 400 metros cuadrados, de los cuales 100 albergará empresas que operan en los sectores de alimentación y bebidas, 100 estarán reservados para empresas de Moda y Habitat, mientras que los restantes 200 estarán destinados a constituirse en zona de carácter institucional.

De igual modo, Argentina tiene previsto una participación comercial y otra institucional. En el pabellón Países, el país sudamericano contará con 132 metros cuadrados destinados a difundir la cultura y dar a conocer los productos mejor rankeados a nivel internacional.

En tanto, en lo comercial, las autoridades argentinas adelantaron que la presencia se estructurará en dos ejes: alimentos en general, con más de 30 empresas con productos como vino, miel, garbanzos, arroz, aceite de oliva, entre otros; y los alimentos estrella: carne, pollo, pescado y vino.

Según Wagner, los productos estrella impulsarán a los alimentos generales, “la puerta a otros productores, de diferentes productos, especialmente de alimentos”.

Otros países latinoamericanos que estarán presentes en esta primera edición, como México, Brasil, Perú o Bolivia, entre otros. Todos con las mismas expectativas de acrecentar las relaciones comerciales con el gigante asiático.

La proporción de las exportaciones latinoamericanos a China con respecto al total aumentó del 1% en 2000 al 10% en 2017, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citados por Xinhua.

Mientras que las inversiones de las empresas latinoamericanas en el país asiático siguen acrecentándose, impulsadas por las nuevas medidas implementadas por el gobierno chino al acceso al mercado de la inversión extranjera en 22 sectores, como finanzas, energía y manufactura.

A una semana de su inauguración, los organizadores destacaron que veinte empresas extranjeras firmaron contratos para participar en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), mientras que más del millar presentaron el prerregistro.

Fuente: MarcoTrade