martes 23 de octubre de 2018
Exportaciones uruguayas de bienes caen 17,2% en julio

Exportaciones uruguayas de bienes caen 17,2% en julio

Las exportaciones uruguayas de bienes registraron una nueva caída en julio, acumulando una baja en los primeros siete meses del año de 3,1% respecto al mismo período de 2017.

Las exportaciones de Uruguay en julio totalizaron 593 millones de dólares, lo que representó una caída de 17,2% respecto al mismo mes de 2017, según los datos difundidos por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen las ventas desde las zonas francas.

Si se considera lo exportado desde las zonas francas, en el mes de julio, la caída se atenúa a un 13,3%, con un total de 663,5 millones de dólares.

El informe señaló que entre enero y julio las exportaciones acumularon una caída de 3,1% con respecto al mismo período del año anterior, tras alcanzar un total de 4.4440 millones de dólares.

Según la UEU, la baja en los envíos de julio se explicó, principalmente, por las menores colocaciones de soja a través de la zona franca de Nueva Palmira, que fue menos de la cuarta parte de julio del año anterior.

China se mantuvo en el primer lugar del ranking prácticamente con las mismas ventas de julio de 2017, debido a que las mayores ventas de carne compensaron la baja de la soja, explicó el informe.

Entre los principales 20 destinos de exportación, destacó la UEU, 11 observaron bajas en el mes de julio. “Tras la caída de la zona franca de Nueva Palmira, la mayor bajo en porcentaje fue la de Holanda por menores ventas de carne y frutas”, precisó el comunicado.

La carne lideró el ranking de exportaciones por producto en dólares, marcando un aumento de 2,28% frente al mismo mes de 2017, por mayores ventas a China, Rusia y Reino Unido. La madera se ubicó en segundo lugar pese a la caída de 17,46%.

Por su parte, los lácteos aumentaron por las mayores exportaciones a Argelia, mientras que la soja experimentó una fuerte baja de 76,33%, alcanzando solamente a la cuarta parte de lo vendido en julio de 2017 debido a factores climáticos.

Siete meses negativos

Entre enero y julio las exportaciones uruguayas sumaron 4.439,8 millones de dólares, lo que significó una caída de 3,14% frente a igual período de 2017. En el ranking por destinos se ubicaron en los primeros lugares China, Brasil y Estados Unidos, todos en baja.

Asimismo, la UEU señaló que entre los principales destinos de exportación se destacó el aumento de Turquía por mayores ventas de animales vivos. Confirmando que las mayores bajas se registraron hacia la zona franca de Nueva Palmira, por menores ventas de soja debido a factores climáticos y hacia Holanda por menores ventas de carne, frutas y cereales.

Fuente: Marcotrade