domingo 9 de agosto de 2020
Exportaciones e importaciones de China suben en junio.

Exportaciones e importaciones de China suben en junio.

El comercio exterior de China registró un crecimiento interanual del 5,1 por ciento en junio, con un alza de 4,3 por ciento en las exportaciones y de un 6,2 por ciento en las importaciones, según datos oficiales publicados este martes (14.07.2020)

El país asiático registró un resultado mejor de lo esperado en materia de comercio exterior durante el primer semestre del año, aseguró en conferencia de prensa Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas.

Sin embargo, el comercio exterior de bienes cayó un 3,2 por ciento interanual entre enero y junio hasta los 14,24 billones de yuanes (alrededor de 2 billones de dólares), reduciéndose en 1,7 puntos porcentuales en comparación con el descenso de los primeros cinco meses.

Tras las turbulencias del primer trimestre, las importaciones y exportaciones del segundo trimestre mostraron signos de recuperación y estabilidad, y las exportaciones han aumentado durante tres meses consecutivos, detalló Li.

De enero a junio, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se mantuvo como el mayor socio comercial de China, con un aumento interanual del 5,6 por ciento hasta los 2,09 billones de yuanes, lo que representa el 14,7 por ciento del total.

Durante este mismo período, el comercio con la Unión Europea y los Estados Unidos disminuyó un 1,8 por ciento y un 6,6 por ciento respectivamente, según datos de la administración.

El comercio combinado con los países a lo largo de la Franja y la Ruta experimentó una ligera disminución del 0,9 por ciento interanual hasta los 4,2 billones de yuanes en el primer semestre. Sin embargo, la cifra resulta 2,3 puntos porcentuales inferior a la disminución general del comercio exterior del país.

Las exportaciones de suministros de prevención epidémica crecieron rápidamente, con unos crecimientos del 23,6 por ciento en las ventas de medicamentos y productos farmacéuticos, y del 46,4 por ciento en las exportaciones de los equipos médicos.

Tras señalar que las exportaciones e importaciones de China siguen enfrentando una situación sombría y complicada de cara a la segunda mitad del año, Li aseguró que el comercio exterior del país es resiliente y tiene mayor margen de maniobra.

El funcionario señaló que se llevarán a cabo más esfuerzos para garantizar un comercio exterior estable y de alta calidad.

Fuente: Xinhua