viernes 16 de noviembre de 2018
Exportaciones de la CAN a países de ALADI crecen 28,7%
RUEDA DE NEGOCIO EXPO ALADI

Exportaciones de la CAN a países de ALADI crecen 28,7%

Durante 2017, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) a los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), registraron un incremento de 28,7%.

Durante 2017, las exportaciones de la Comunidad Andina –integrada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú– a los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), alcanzó un total de 17 mil 616 millones de dólares, lo que representó un 28,7% en comparación a 2016, informó la CAN.

En ese sentido, las exportaciones de Bolivia al grupo de integración sumaron 2 mil 915 millones de dólares; de Colombia alcanzaron 7 mil 733 millones de dólares; de Ecuador fueron 2 mil 805 millones de dólares y Perú concretó envío por 4 mil 163 millones de dólares, precisó el Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN.

Los resultados ubican a los países de la ALADI como el segundo mercado de destino de las exportaciones de la Comunidad Andina, con una participación del 16,4% del total de sus envíos al exterior.

Entre los principales productos de exportación, además de los procesados de hidrocarburos y minerales, se incluyen: vehículos automóviles, plátanos tipo cavendish valery, aceite de palma en bruto, insecticidas para la venta por menor, preparaciones y conservas de listados y bonitos, y medicamentos para uso humano.

Mientras que las importaciones provenientes de ALADI ocuparon el tercer lugar, con 18,5% de participación. Entre los productos que se destacaron se incluyen: vehículos para el transporte de pasajeros, aparatos receptores de televisión, medicamentos para uso humano, vehículos para transporte de mercancías y aceite de soja.

EXPO ALADI, un espacio para fortalecer los intercambios

En el marco de la EXPO ALADI, que se realizó del 17 al 19 de octubre en Lima, Perú, los países integrantes de la CAN y ALADI reportaron alrededor de 2.000 negocios por 182 millones de dólares.

La macrorrueda convocó a empresarios pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas procesados; autopartes; cueros y sus manufacturas; materiales y equipos médicos; textiles, confecciones y calzados, y servicios vinculados a las TIC.

Según se anunció al cierre, la próxima edición de EXPO ALADI será en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Fuente: MarcoTrade