jueves 22 de agosto de 2019
Está abierta la inscripción para exportar frutas frescas a Brasil, Israel y China.
Red apples in rows over wood plank

Está abierta la inscripción para exportar frutas frescas a Brasil, Israel y China.

El procedimiento tiene como objetivo acompañar al sector productivo en cuestiones fitosanitarias y responder a las exigencias de los mercados compradores.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició hoy la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) de fruticultores de la Patagonia para la exportación de frutas frescas hacia Brasil, Israel y China.

Se trata de planes de trabajo con exigencias y controles fitosanitarios que se deben cumplir para mitigar el riesgo de aparición de una plaga viva en el país de destino.

A comienzos del año, autoridades brasileñas suspendieron el ingreso de nueve cargamentos de manzanas enviados desde Río Negro a causa de la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera.

Los productores que decidan hacer los trámites tendrán tiempo hasta el 30 de agosto en las oficinas o dependencias del organismo nacional distribuidas en la región o bajo la modalidad de autogestión, Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (SIGTraza), a través del sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos , con su correspondiente clave fiscal. Posteriormente deberán presentar en las oficinas del Senasa la inscripción en el Renspa 2020 por duplicado y completar los anexos por cada país de destino.

“Los actuales Planes de Trabajo y Protocolos con terceros países requieren disponer de la información para la temporada 2019/2020 durante septiembre, razón por la cual esta inscripción que estamos realizando hasta finales de agosto es fundamental”, remarcó el coordinador patagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.

Los profesionales del Organismo Sanitario hacen mención para aquellos casos en que exista una modificación del ítem Tenencia de la Tierra, se deberá presentar previamente la documentación que acredite esta situación, es decir, el contrato o la escritura junto con copias del DNI para las personas físicas o el Contrato Social en el caso de las personas jurídicas y la constancia de CUIT.

Fuente: InfoCampo