jueves 20 de septiembre de 2018
Entrevista al Presidente del CEER: “Plan estratégico para el desarrollo productivo de Entre Ríos”.

Entrevista al Presidente del CEER: “Plan estratégico para el desarrollo productivo de Entre Ríos”.

El Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos Juan Diego Etchevehere, nos presenta el trabajo que desarrolla la entidad y la puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo productivo y la creación de una agencia que promociona el comercio exterior y las inversiones.

 

¿El Consejo Empresario  de Entre Ríos que acciones realiza, en relación a la promoción de la actividad empresarial y el Comercio Exterior Entrerriano?

 

El CEER elaboró un plan estratégico para el desarrollo productivo de Entre Ríos, que se focaliza en dos tipos de políticas:

Una de ellas orientada hacia factores de ámbitos, que alcanzan a todos los sectores económicos por igual. Aquí ingresarían: La reducción de los impuestos distorsivos (IIBB, impuesto al salario, tasas municipales); la armonización de los impuestos provinciales del resto de las provincias; la simplificación de la inscripción y registro de nuevas empresas; la simplicidad regulatoria y la seguridad jurídica a nivel municipal; la inversión en infraestructura, en educación y salud y las agencias provinciales que promuevan el comercio (interno y externo) y desarrollo económico.

En otra área se trabaja en factores específicos, asistiendo a determinados sectores con potencialidad dentro de la provincia. Aquí se inscriben las políticas activas que tienen que ver con el desarrollo de determinadas producciones o cadenas de valor a través de acciones promocionales. Entre estas herramientas se consideran: la promoción de la capacitación y el entrenamiento específico del recurso humano; el financiamiento blando; la incorporación de nuevas tecnologías; la mejora de procesos; el cumplimiento de estándares de calidad; la investigación para la innovación; el desarrollo de proveedores y el apoyo a la diversificación de productos.

Actualmente el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) trabaja en  conjunto con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en la creación de una Agencia y/o Instituto de incentivo a la exportación, inversión y desarrollo económico. En estos primeros pasos estamos realizando estudios dentro de un programa que administra el Ministerio de la Producción de la Nación.

¿Cuáles son las perspectivas para el sector empresarial, de acuerdo a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional, en relación al comercio exterior argentino y las inversiones?

Vemos que hay un panorama alentador en cuanto a la vuelta de la Argentina a los mercados mundiales, tanto de la economía real como financiera. Debemos identificar el rumbo que debe tomar la economía provincial y generar una planificación estratégica involucrando a todos los sectores productivos, sector público y de la sociedad civil en general.

Actualmente Entre Ríos tiene una disparidad con Santa Fe y Córdoba, tanto en productividad, competitividad y en el dinamismo de las economías. En las políticas que se orientan a mejorar aspectos productivos de la Región Centro; Entre Ríos corre el riesgo de no aprovecharlas, debido a la gran distancia antes mencionada. Para dar un ejemplo, en este nuevo contexto de ventas de cortes vacunos hacia el mundo, nos encontramos con 48 frigoríficos habilitados para exportar en la Región Centro, Entre Ríos solo tiene 2, mientras que Santa Fe y Córdoba tienen los restantes. Consideremos que esta realidad la podemos transformar en oportunidades. Entre Ríos tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo, si nos proponemos como meta igualar las distintas variables económicas y sociales de Santa Fe y Córdoba. Desde el Consejo Empresario nos encontramos trabajando en la elaboración de una propuesta que, junto a otras instituciones y entidades provinciales, tenga como norte la Entre Ríos que queremos para el 2030. Sin dudas será un gran desafío.

 

Fuente: For Export