sábado 20 de abril de 2019

Entre Ríos se prepara para recibir a los presidentes sudamericanos en la Cumbre del Mercosur

Durante su estadía en Paraná, los presidentes sudamericanos concurrirán a dos edificios emblemáticos: el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y la Escuela Del Centenario fueron los elegidos como sedes de la Cumbre del Mercosur, a realizarse en Paraná entre 14 y el 18 de diciembre. En ambos se están realizando tareas de puesta en valor que serán patrimonio de la ciudad.

“Este será el encuentro de la continuidad, de la profundización, de la integración regional y de la construcción de un bloque cada vez más importante en el escenario mundial. La provincia está trabajando intensamente, junto a Presidencia y Cancillería, para que esta Cumbre sea éxito. Los entrerrianos vamos a ser protagonistas, una vez más, de un hecho histórico”, remarcó el gobernador Sergio Urribarri.

Esta semana los equipos técnicos de Presidencia y Cancillería estuvieron realizando un recorrido por las sedes del Mercosur junto a los equipos de la provincia. Serán numerosas las delegaciones de varios países que van a estar en la provincia y se estima que alrededor de 400 periodistas nacionales e internacionales se acreditarán para cubrir las distintas instancias de la Cumbre y mostrarlas al mundo.

Cancillería Argentina eligió el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y la Escuela Del Centenario por intervenciones oportunamente realizadas que demandaron una importante inversión al gobierno entrerriano. A esas intervenciones se le están adicionando otras que “serán patrimonio de los paranenses y los entrerrianos”, destacó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes.

Luego la funcionaria comentó que si bien en ambos edificios “ya se estaban realizando trabajos, al ser elegidos para la reunión Cumbre del Mercosur, lo que se hizo fue acelerarlos para concluirlos unos días antes y ponerlos a disposición de la Cancillería”. “Hay varias empresas que están abocadas a realizar distintos trabajos, como reparar techos o efectuar adecuaciones de sanitarios y de instalaciones eléctricas, entre otros”, detalló.

Todas las adecuaciones necesarias para la realización del encuentro están a cargo de la Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur que, mediante decreto Nº 3615, dispuso el gobernador Sergio Urribarri. El coordinador general de ese organismo es el subsecretario de Gestión Administrativa de la gobernación, Hugo Céspedes, y el coordinador contable es el director del Servicio Administrativo Contable de la Gobernador, Gustavo Javier Tórtul.

Dos históricos edificios

Durante su estadía en Paraná, los Presidentes concurrirán a dos edificios históricos. Uno de ellos es La Vieja Usina de Corriente Continua, cuya parte posterior data de 1889 y la más alta, ubicada en el frente, de 1930. En ese predio funcionó la Vieja Usina de Gas, en cuyas instalaciones, muy adelantadas para la época, se procesó el carbón de piedra –hulla- importado de Inglaterra, a partir del cual se obtuvo gas para alumbrado público y domiciliario, el que era bombeado a través de una incipiente red troncal, sirviendo a las principales arterias de la ciudad. Dicho servicio tuvo su prueba inicial con el alumbrado de la Plaza 1º de Mayo, a fines de 1890.

La misma planta sirvió, en etapas posteriores, a la tecnología sustitutiva del gas, en el proceso de conversión a la energía eléctrica (en sus tecnologías de corriente continua y más tarde de corriente alterna).

La recuperación y restauración de este conjunto de construcciones de gran valor histórico patrimonial y cultural, preserva los valores de su estética histórica, y a la vez fue refuncionalizada para su uso como sala alternativa de espectáculos. Funciona complementariamente con la sala de convenciones, potenciando las actividades culturales del complejo.

En otro edificio seleccionado es la Escuela del Centenario que en septiembre pasado cumplió 100 años. El 25 de mayo de 1910 se coloca la piedra fundamental del edificio, en ocasión de cumplirse los 100 años de la Revolución de Mayo. Se la declara Monumento Histórico Nacional en 2009. El edificio fue restaurado y puesto en valor con una inversión millonaria.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Deja un Comentario