domingo 22 de septiembre de 2019

Entre Ríos es la provincia con más propuestas de innovación para la industria del software

Por segundo año consecutivo, Entre Ríos es la provincia que más proyectos presentó a la convocatoria de Becas Jóvenes Profesionales TIC, una política de Estado que busca disponer de recursos humanos más calificados en áreas prioritarias para la provincia y el país. Con las 92 iniciativas presentadas por jóvenes universitarios en esta nueva convocatoria, el número de proyectos en Entre Ríos superó cualquier expectativa al llegar a 117 los propuestos en los dos llamados de 2014.

En cuanto a proyectos del sector, logró crecer más del 1000 por ciento respecto al 2006, año en el cual se registran menos de 10 propuestas al Fondo Fiduciario

Al respecto, y con motivo de su visita por la ampliación de un laboratorio entrerriano que incorpora tecnología única en Sudamérica, fue el propio ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien confirmó que Entre Ríos encabeza el número de becarios Tics para tecnología, innovación y comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva””

“Sergio Urribarri es por excelencia el gobernador que ha destacado la ciencia y la tecnología. Uno no ve este discurso frecuentemente, y menos aún en el resto de los candidatos presidenciales. Es algo que tengo que destacar porque muestra una actitud coherente: no sólo tiene el discurso, sino que ha apoyado el desarrollo científico tecnológico de la provincia, y esto tiene también resultados coherentes”, remarcó.

“Mi presencia en Entre Ríos marca mi compromiso con el desarrollo científico tecnológico en la provincia como una manera de demostrar que la política nacional que hemos encarado realmente vale la pena”, concluyó el titular de la cartera nacional de Ciencia.

Políticas de apoyo
A las potencialidades de este escenario, se suma el inminente egreso de jóvenes universitarios, la consecuente calificación del recurso humano y la expansión geográfica de este crecimiento al registrarse proyectos de jóvenes que provienen de localidades como Paraná, Concepción del Uruguay, Oro Verde, Piedras Blancas, Concordia, Gualeguaychú, Villa Libertador San Martín, Viale, Larroque, Urdinarrain, Gualeguay, Villa Elisa, Villaguay, Diamante, Crespo, Pronunciamiento y Basavilbaso.

Según los registros del Fonsoft, a las 92 propuestas en Entre Ríos, la siguen Santa Fe con 15 y San Juan con 12. El crecimiento entrerriano en materia de propuestas de innovación tecnológica en la industria de la informática y la comunicación, se disparó en relación con las iniciativas de otras provincias.

El incremento de todos los índices responde a un acompañamiento del gobierno provincial, a través de una política de gestión que lleva adelante la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y que se traduce en jornadas informativas que se dan a lo largo y ancho de la provincia, sin dejar afuera a nadie. A esto se le suma, un permanente asesoramiento del equipo técnico de la Subsecyt para la formulación de proyectos y cumplimientos de los requisitos a los jóvenes interesados, y un persistente seguimiento de las gestiones iniciadas.

De hecho, en 2014 la Subsecyt diagramó un plan de trabajo que incluyó una recorrida por diversas facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a partir del trabajo articulado con decanos de las distintas unidades académicas para garantizar todos los estudiantes universitarios puedan acceder a esta oportunidad. Además, brindó talleres sobre formulación de proyectos, emprendedorismo y motivación, como así también espacios para que los futuros becarios conozcan la experiencia de haber presentado un proyecto de la mano de quienes ya accedieron a ese incentivo.

Sin dudas el impacto de las políticas de Estado son notorias, dado que entre la primera y segunda convocatoria de Becas Jóvenes Profesionales TIC (entre junio y octubre 2014), Entre Ríos logró pasar de 25 a 92 propuestas, y con ello, de 82 a 117 iniciativas entre 2013 y 2014 .

Sectores que quieren innovar

Por otro lado, y para dimensionar cuales son los intereses en la provincia que dispondrán de recurso humano calificado, de las iniciativas presentadas en la primera convocatoria de Becas TIC; el 48 por ciento provienen de la Bioingeniería, el 36 por ciento corresponden a carreras vinculadas con la Electrónica. En tanto, en Bioinformática fue del 8 por ciento. Entre las Ingenierías y las Licenciaturas en Sistemas, las propuestas fueron sólo del 4 por ciento.

En la segunda convocatoria, las Ingenierías y Licenciaturas en Sistemas, concentraron el 28 por ciento de las propuestas. Dado que se diversificaron los sectores, las iniciativas de Bioingeniería alcanzaron el 39 por ciento, en Electrónica el 13 por ciento y en Bioinformática el 3 por ciento. Por último, se suman, con un 4 por ciento, las presentaciones de estudiantes de Ingeniería en Informática, y en la Licenciatura en Automatización con un 13 por ciento.

Las becas que ayudan a cumplir sueños

A través del Estado, estudiantes de universidades públicas, en carreras relacionadas con el sector de la tecnología y las comunicaciones, pueden acceder a becas para la finalización de los estudios de grado. Para ello, deben tener aprobado al menos el 80 por ciento de la carrera y presentar Ideas Proyecto para la Innovación y Desarrollo de Productos, Servicios, Sistemas o Soluciones en Tecnología de la Información. A los estudiantes que hayan calificado como beneficiarios y obtengan el título de grado correspondiente, se les otorgará becas de 80.000 pesos que se pagarán en un único pago y por única vez.

Esto un incentivo para cada estudiante, no sólo para que termine sus estudios, sino también para pueda llevar a cabo sus ideas. Este apoyo que da el Estado demuestra una vez más, la importancia de educar a nuestro futuros científicos y también pone en valor el esfuerzo que genera poder terminar una carrera y aplicar lo que alguna vez fue un proyecto; ahora en objetivos concretos.

Entre Ríos gestiona esta iniciativa desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor. En ese marco, la convocatoria tendrá preferencia por todas aquellas ideas proyectos orientadas a satisfacer las prioridades temáticas de: los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE) definidos en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Argentina Innovadora 2020″: el desarrollo de nuevos productos, sistemas o soluciones de tecnología o telecomunicaciones; generación de conocimientos aplicables a una solución tecnológica o de telecomunicaciones; el desarrollo e innovación de productos y procesos existentes dentro del ámbito de las TIC.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Deja un Comentario