lunes 21 de septiembre de 2020
Entra en vigencia el certificado de origen digital entre Argentina y Paraguay

Entra en vigencia el certificado de origen digital entre Argentina y Paraguay

A partir del 15 de septiembre de 2020, los Certificados de Origen Digital (COD) tendrán plena validez jurídica entre Argentina y Paraguay, que dieron por terminado el Plan Piloto de certificación digital bilateral, para las operaciones relacionadas con la industria automotriz.

Así lo establece la Resolución 4814/2020, publicada este lunes (14.09.2020), en el Boletín Oficial, cuyo texto indica que «Los/las exportadores/as de mercadería con destino a la República del Paraguay y los/las importadores/as que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica N° 13 y N° 18, cuyas operaciones se registren a partir del 15 de septiembre de 2020, podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) implementado por la Resolución General N° 4.554 o el certificado de origen en formato papel». Y aclara que la opción «se ejercerá al momento del registro de la destinación de importación».

El texto oficial informa que en el marco de la Videoconferencia llevada a cabo el 23 de julio de 2020, la República Argentina y la República del Paraguay acordaron la finalización del Plan Piloto entre dichos países y el inicio de la plena validez jurídica del Certificado de Origen Digital (COD), para las operaciones registradas a partir del 15 de septiembre de 2020.

Asimismo, la resolución aclara que «atento a la existencia del certificado de origen en formato papel, corresponde otorgar al Certificado de Origen Digital (COD) el carácter de optativo».

Las disposiciones de la presente resolución, firmada por la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Ponto, entran en vigencia de forma inmediata.

Fuente: Aduana News