sábado 15 de diciembre de 2018
Energías renovables: avanza la revolución verde en la Argentina

Energías renovables: avanza la revolución verde en la Argentina

La nueva administración Macri ha logrado una lluvia de inversiones por u$s 7000 millones en energías renovables y cientos de empresas buscan aprovechar el “boom” de un sector estratégico que explotó en solo dos años.

La llegada de inversiones por u$s 7.000 millones y cientos de empresas ávidas por instalar parques eólicos y solares, plantas de biomasa y biogás y minicentrales hidroeléctricas, está posicionando a la Argentina en el mundo como uno de los mercados más atractivos para el desarrollo de energías renovables.

Es lo que piensa Sebastián Kind, actual subsecretario de Energías Renovables de ese país, que fue designado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para impulsar la “ola verde” a nivel nacional, por ser el autor intelectual de la ley que desató la explosión de las energías alternativas en Argentina. “Es tremendamente positivo lo que está pasando en la Argentina” afirma, coincidiendo con el presidente de Saesa, Juan Bosch, un importante comercializador de gas y de energía, quien reconoce los actuales avances: “Si se mira hacia atrás solamente dos años, se puede ver que el país estaba descolgado del mundo en esta materia y tenía apenas 0,5% de energías renovables en la matriz energética. Hoy no hay congreso de energías renovables en el mundo donde no se hable de la Argentina como destino de inversiones”.

El boom de las energías renovables tuvo su arranque en el Programa RenovAr, que impulsó el nuevo Gobierno. Gracias al programa se logró una reducción de u$s 240 a u$s 55 el megavatio.

Parece que el 2018 será el gran año del sector porque se empezarán a construir los proyectos firmados en los últimos 12 meses más los 26 que ya están en construcción. Argentina tiene el objetivo de cubrir para 2025 un 20% de su matriz energética con energías renovables. Esa cifra que hoy llega al 1,2%, ascenderá al 8% este año y a 12% en 2019.

Para el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, “Renovar fue un proceso de licitaciones públicas para ver cómo Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) compraba a 20 años contratos de provisión de energía con renovables, fundamentalmente eólica y solar, pero también biomasa, biogás y biocombustibles, entre otros. Lo que se consiguió con esa subasta fue una reducción dramática de precios con respecto a lo que se venía pagando… Y los precios bajarán aún más y esto obedece a dos razones: una es la inversión de capital, que en energías eólica y solar resulta cada vez más baja, y otra es la reducción de la tasa que se logró gracias a que Cammesa pudo bajar el riesgo y a que el país haya concluido la situación con los holdouts”.

Las inversiones “verdes” llegan de todas partes: de la región, de Europa, de EEUU y de Asia y servirán para que Argentina alcance –tras años de atraso– los niveles de sus vecinos. Hoy tiene una capacidad instalada de 678 MW de energías limpias contra 1.720 MW (44% de su matriz energética) de Uruguay;  3.740 MW (17%) de Chile  y 28.310 MW (18%), de Brasil. Si el país cumple con la meta fijada de 20% en 2025 ello implicará alcanzar los 10.000 MW. Según el subsecretario Kind ya “hay adjudicados por el sistema Renovar 4.466,5 MW, correspondientes a 157 proyectos (147 de las rondas Renovar y 10 de la Res.202) a lo que habría que agregar otros 2.150 MW solicitados en el marco de la Res.281”.

En materia de recursos, Argentina tiene extraordinarios recursos: mucho viento, de buena intensidad) en la Patagonia; mucho sol en el Norte y Centro del país y muchos recursos de biogás y biomasa en la zona agropecuaria. Y un importante potencial en minicentrales hidroeléctricas.

Pese a que el Gobierno intenta desarrollar proyectos de las distintas tecnologías (eólica, solar, biogás, biomasa y minihidro), hasta hoy predomina la eólica. Empresas importantes como Genneia, Central Puerto, Pampa, Petroquímica Comodoro Rivadavia y el Grupo Enel ya se han adjudicado contratos por 2.466 MW.

Genneia invertirá u$s 1.000 millones en tres años y totalizará entre sus varios parques eólicos (a los que suma los diversos proyectos que le fueron adjudicados por RenovAr) 730 MW, destaca Alfredo Bernardi, gerente de la empresa: “Esto nos convierte en la mayor empresa generadora de energía eólica del país”.

Marcelo Álvarez (CADER) sintetiza con claridad, la trascendencia del boom de renovables en Argentina: “Lo que está haciendo este esquema general es que, en función del precio, la baja de las tasas de interés y la decisión política de ir por este lado ante los costos de los combustibles fósiles importados, se genere una especie de boom de inversión… Para tener una idea de las cifras que se van a manejar, en dos años habrá que ejecutar 40 veces lo que se ejecutó en el mercado argentino histórico”.

Fuente:MarcoTrade