lunes 25 de junio de 2018
El Encuentro Empresarial España – Argentina 2018: una extraordinaria oportunidad de negocios

El Encuentro Empresarial España – Argentina 2018: una extraordinaria oportunidad de negocios

El Encuentro Empresarial España – Argentina 2018 que se celebrará en Buenos Aires entre el 9 y 11 de abril próximos, tendrá una enorme significación para el comercio y la inversión bilateral, según sus organizadores: la Secretaría de Estado de Comercio de España, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argentina.

La convocatoria, cuya inscripción se cierra el 15 de este mes, tiene como objetivo la identificación de oportunidades de negocio en Argentina así como de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores convocados. Toma en cuenta que Argentina es la tercera economía más grande de Latinoamérica (después de Brasil y México); la segunda en términos de renta per cápita (u$s 14.643); el octavo país más extenso del mundo y el cuarto más poblado de la región, con 43 millones de habitantes de los cuales el 92% vive en ciudades (las ocho principales urbes aglutinan el 48% de la población lo que supone un gran campo de oportunidades en el sector de ciudades inteligentes).

Por otra parte, el país cuenta con ingentes recursos: potencia agrícola mundial, es el segundo país en reservas de gas no convencional; el tercero por sus condiciones para la energía eólica y el segundo para las solares. Además, cuenta con el mayor índice de desarrollo humano de la región.

Las relaciones históricas entre España y Argentina han sido y se mantienen excelentes, lo que explica  que España sea el segundo mayor inversor extranjero en ese país. El Encuentro Empresarial de este año, contará con la presencia de altas autoridades de ambos Gobiernos.

Los sectores de interés elegidos como prioritarios (aunque no excluyentes) están referidos a cuatro grandes áreas de negocios: Agua; Energías renovables; Infraestructura de transporte y Smart Cities.

En Agua los requerimientos están centrados en el objetivo gubernamental de cobertura del 100% en agua potable y del 75% en servicios de alcantarillado, mejorando, además, la calidad y gestión de los servicios. Dicho Plan contempla una inversión de u$s 21.600 millones (u$s 8.200 millones en agua y u$s 13.400 millones en saneamiento) dando prioridad a las zonas con mayor concentración de población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Y también la ejecución de obras de adaptación al cambio climático que brinden protección frente a inundaciones y sequía así como la promoción del desarrollo productivo mediante la expansión del riego y la construcción de grandes obras de infraestructura multipropósito, etc. Paralelamente, 80 empresas nacionales e internacionales han confirmado ya su interés en financiar bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP) proyectos hídricos por u$s 9.500 millones orientados a dar servicio a los actuales prestadores últimos así como a rehabilitar infraestructura deteriorada y en mal funcionamiento.

En materia de Energías Renovables, el gobierno argentino ha dado un fuerte impulso al sector al establecer como objetivo para el 2018 que el 8% de la energía sea de origen renovable (eólica y solar), para llegar al 20% en 2025, lo que ha despertado el mayor interés empresario. Para alcanzar el objetivo del 20% será necesario incorporar 10.000 MW, que representan una inversión de más de u$s 15.000 millones y el 45% del crecimiento total de la potencia instalada previsto para ese año.

Otro sector de oportunidades de negocios que ofrece el Encuentro está referido a la Infraestructura de Transporte. Las infraestructuras en Argentina son especialmente importantes en comparación con el resto de la región. Es el 8° país del mundo en términos de tamaño a lo que se suma su grado de urbanización y su carácter agrario exportador, la misma en la última década. El sector de transporte, que es central en la política del Gobierno, vive una reactivación desde 2017. El Plan de infraestructuras en ferrocarriles 2016-19 prevé una inversión de u$ 33.225 millones. Se requerirá por tanto, inversión extranjera, ante la falta de fondos locales y un sistema financiero reducido: u$s 14.200 millones en transporte de pasajeros y u$s 15.000 millones en trenes de carga, con tres proyectos interesantes: línea San Martín (Buenos Aires- región de Cuyo) por u$s 2.800 millones; línea Mitre (Rosario-Córdoba) u$s 619 millones; y línea Roca (Buenos Aires-Yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta) u$s 530 millones.  En Carreteras el Gobierno tiene previsto invertir u$s 12.500 millones hasta 2019 para paliar la falta de capacidad y de condiciones de seguridad de las rutas concesionadas así como la deficiencia de acceso a puertos y otras grandes obras de infraestructura. Su proyecto de Participación Público Privada (PPP). Ya abierto, prevé construir 2.800 kms de autopistas y 3.200 kms de rutas seguras, además de repavimentar 15.000 kms de carreteras. Con relación a Puertos y Aeropuertos, se prevé un nuevo puerto en Corrientes financiado por el gobierno argentino por u$s 19 millones; la ampliación del Puerto de Buenos Aires, por u$s 2.000 millones, cuya licitación se abrirá en abril de este año; la modernización de 19 aeropuertos, la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea y equipamiento para la operación logística.

El sector de servicios relacionados con Ciudades inteligentes “Smart Cities”, está llamado a jugar un papel importante en los próximos años en Argentina. Coinciden carencias importantes en las ciudades respecto a su sostenibilidad y calidad de vida (urbanismo, medio ambiente, movilidad, eficiencia energética, etc.) con la inclinación de los argentinos por la aplicación de nuevas tecnologías en su día a día, especialmente, en las grandes ciudades que concentran la mayor parte de la población. El Programa gubernamental “País Digital” para la modernización de las administraciones nacional, provincial y municipal, ofrece importantes oportunidades de negocios como el Sistema de Gestión Documental Electrónica para la administración pública nacional con más de 120.000 usuarios; y la “informatización” de la Cobertura Universal de Salud que atenderá a unos 15 millones de personas y será pionero en América Latina y el programa para municipios, cuyo objetivo para 2019 es que el 100% tengan herramientas digitales en su administración.

Fuente:MarcoTrade