martes 23 de octubre de 2018
¿Encontró su nuevo precio? Después del rally alcista, el dólar terminó la semana estable a $19,85 promedio al público

¿Encontró su nuevo precio? Después del rally alcista, el dólar terminó la semana estable a $19,85 promedio al público

Luego de una seguidilla de subas que lo llevó a cerca de los $20, el precio de la divisa estadounidense se mantuvo el viernes en el mismo valor previo, debido a una mayor oferta. Aunque se resitió a bajar, y antes del cierre tuvo tendencia ascendente. En enero trepa 5 por ciento.

El dólar encontró calma en el último día de la semana, y se mantuvo estable, tras el rally ascendente que generó que el billete suba 13% en el último mes y medio, para tocar su precio máximo histórico de $19,93 promedio para el público del pasado miércoles.

Este viernes apareció oferta de algunos exportadores, bancos y empresas, aprovechando los valores elevados de la divisa, que hicieron descender unos centavos su valor, para luego ascender y retomar la misma referencia de la jornada previa a $19,85 al público.

En parte, influye en que se mantenga en este nivel elevado las coberturas por fin de mes de las entidades. Por eso, cabe recordar que en la rueda del jueves se anotó un volumen récord en el año, al operarse unos u$s1.100 millones, en el que los bancos oficiales, con sus ventas, ganaron la pulseada luego de que el dólar acumulara cuatro alzas consecutivas. En efecto, a partir de su intervención el billete cedió ocho centavos.

La presencia de las entidades públicas se notó con mayor preponderancia en el inicio de la rueda, cuando la divisa llegó a caer 22 centavos, aunque “se trataron de ventas genuinas del Banco Nación”, dijo un operador descartando que las operaciones se hayan realizado por cuenta y orden del Banco Central. Con el resultado de esta rueda, el billete acumula un avance de 92 centavosen todo enero, es decir, trepa alrededor de 5% en el mes.

 En resumen, en el segmento minorista, las pizarras de la City porteña mostraron un precio promedio de $19,85 para la venta, es decir, prácticamente el mismo valor que el cierre anterior, según la habitual encuesta del Banco Central entre las entidades del microcentro. Acumulando un incremento de 56 centavos en toda la semana.

El precio de la fecha finalizó al mismo nivel que en la previa, luego que comenzó operando con un retroceso de tres centavos hasta los $19,82.En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo sin cambios en $19,30 para la compra y $19,80 para la venta. Por su parte, en el circuito marginal el blue continuaba operando unos tres centavos por debajo de los 20 pesos.

Finalmente, en el mercado mayorista, el precio de la divisa estadounidense cerró con un retroceso de dos centavos a $19,57. Por lo que desde que tocó su máximo el miércoles, cayó diez centavos, pero en toda la semana acumuló un aumento de 58 centavos.

“Sin participación de los bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones, el tipo de cambio se mostró más estable y con un leve equilibrio entre la oferta y la demanda”, resume el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agrega que la “fuerte acción desplegada el jueves por los bancos oficiales lograron moderar la corrección de los precios del dólar, que, sin embargo, se mantiene cerca de los máximos históricos”.

Para algunos analistas, la gran suba del tipo de cambio en el último tiempo puede traer consecuencias para la economía.

“La suba del dólar genera más reactivación económica, porque invita a desahorrar en dólares comprar activos en pesos cuyos precios están desarbitrados”, dice el analista Salvador Di Stefano.

Pero alerta que la contracara de esta alza, es un “incremento de precios que termina quitándole poder adquisitivo al asalariado, jubilado y pensionado, y todos aquellos que tienen contratos en pesos. Los bonos en pesos, plazo fijo en pesos y todo instrumento en moneda local se ven perjudicados”.

En la Bolsa de Valores, en tanto, el contado con liquidación “se cerraba” alrededor de los $19,57 para la venta.

La Bolsa
La Bolsa de Buenos Aires culmina la semana con números positivos,impulsada por papeles de compañías agroindustriales y financieras.

El Merval ganaba un 0,4% para ubicarse en las 35.200 unidades, impulsado por las subas de Agrometal, del 3,5% y de Banco Hipotecario, con el 2,3%.En Wall Street, en tanto, los ADRs y acciones argentinas operaban con resultados mixtos, destacándose la suba del 0,4% de Irsa.En lo que hace a los títulos públicos más negociados, lo relevante era la leve baja del Bonar 24. 

Fuente:IProfesional