lunes 29 de noviembre de 2021
En el primer semestre, la comercialización de granos creció hasta un 59% en los principales cultivos.

En el primer semestre, la comercialización de granos creció hasta un 59% en los principales cultivos.

En el primer semestre, la comercialización de granos creció hasta un 59% en los principales cultivos.
Entre los más aumentaron su nivel comercial están el maíz y el girasol, luego la soja y por último el trigo. Los buenos precios, gran motor de la actividad comercial.
Siguiendo el ritmo de liquidación que se venían dando hasta el momento por los productores, aprovechando los buenos precios de los mercados agrícolas, todos los datos del agronegocio reflejaban el buen ritmo comercial.
Ahora se demuestra en datos concretos. Desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informaron que la comercialización de granos creció significativamente entre enero y junio, respecto a igual período de 2020, tanto en las ventas físicas como las futuras (contratos forward), así como la modalidad “canje” y “compraventa”.
De acuerdo al último relevamiento y a partir del análisis de la plataforma SIOGranos, se registraron en el caso de la soja, contratos-tanto sea en modalidad “a precio hecho” como “a fijar” por 27,8 millones de toneladas, un volumen 34% superior al de 2020.
Además, los productores comercializaron 31,1 millones de toneladas de maíz, lo cual arroja un crecimiento interanual de 53%; mientras que en el caso del trigo el avance fue de 22% (9,4 millones ) y en el del girasol de 59% (2,3 millones).
Este aumento en las operaciones muestra el buen momento de los precios de las materias primas.
“Esto se observa también en las anotaciones de exportaciones de trigo de la nueva cosecha así como las del maíz que se empezará a sembrar a partir de setiembre”, señaló el subsecretario de Mercados, Javier Preciado Patiño, quien adelantó que se está avanzando en la implementación de la plataforma SIOAlgodón, para este cultivo de alta importancia regional.
Fuente: InfoCampo