domingo 19 de agosto de 2018
Empresarios G20 y Gobierno coincidieron en la necesidad de “digitalizar la economía”.

Empresarios G20 y Gobierno coincidieron en la necesidad de “digitalizar la economía”.

En el marco del G20 en Argentina, se realizó en el Polo Tecnológico un evento organizado por el B20 (Business 20). Excluidos digitales e impacto de la tecnología formaron parte de la agenda.
En el marco de la agenda que lleva adelante el G20 en Argentina, se realizó en el Polo Tecnológico un evento sobre Economía Digital, organizado por el B20 (Business 20).

Tanto privados como públicos coincidieron en un objetivo: la “necesidad” de “digitalizar la economía”. Sin embargo, el evento abordó un amplio abanico de temas vinculados a la Inclusión Digital, Industria 4.0, impacto de tecnologías tales como Inteligencia Artificial y Big Data en la producción de manufacturas, alimentos, y desarrollo sustentable, el conocimiento basado en los nuevos modelos de negocios, industrias creativas y economías compartidas, brecha digital de género, y transformación del sector público (de analógico a digital).

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao fue el encargado, en calidad de anfitrión, de dar las palabras de bienvenida. “Actualmente se vive un momento único en la historia de la humanidad en la que la supremacía de los países pasó a depender de la capacidad de producir y controlar la información”, sostuvo.

En reemplazo de Dante Sica y como representante del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y pymes añadió que “la revolución digital tiene un impacto en el mundo productivo; representa la oportunidad para que cualquier productor pyme pueda conocer lo que se está haciendo en el mundo (tanto lo bueno como lo malo), pero también implica desafíos, lo que lleva a tener muy presente cuál es el rol del Estado”. En esa línea, explicó que “si nosotros no logramos que todos tengan acceso, se van a acrecentar las brechas”.

Durante la exposición, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y Chair del B20, pidió “sacarse el miedo a la tecnología”. “Cambio, velocidad, innovación y anticipación son las cuatro palabras cruciales para nosotros en esta materia”, dijo sobre economía digital.

A su turno, el ministro de Modernización Andrés Ibarra explicó que “para poder hacer open data es necesario que los gobiernos enfrenten la digitalización como eje central de las economías. El mundo está en esto. Tenemos que tomarlo como una oportunidad, más que como una amenaza”.
El titular de Modernización agregó que “hay una agenda digital que estamos construyendo todos los países en el mundo, y para esto necesitamos nutrirnos del sector privado”. Además, informó que “en Argentina menos del 60% de los hogares está conectado a banda ancha y tenemos un gran problema de conectividad, debajo de países de la región y de países de la UE. Hay un 30% a 40% de excluidos en esta materia”.

La agenda del evento contó además con la presencia de invitados internacionales del mundo privado, quienes expusieron los avances en sus empresas a raíz de la implementación de herramientas digitales. Entre ellos, dieron presente Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen para América del Sur y el Caribe; Deep Kapuria, titular de Hi-Tech Group; y Adrián Magra, director regional de Negocios de Siemmens, entre otros.

Asimismo, Mayer encabezó una “ronda de emprendedores”, donde empresarios pyme locales contaron su experiencia de negocio, para luego pasar a mesas de trabajo privadas.

La agenda del B20 seguirá el 23 de agosto, cuando su Chair, Funes de Rioja, encabece un foro de empresarios en la provincia de Buenos Aires, en el marco de las reuniones que viene llevando adelante con empresarios de todo el país.

Fuente: Ámbito.com