lunes 18 de diciembre de 2017
Eliminan valor de referencia para liquidar los impuestos a las exportaciones

Eliminan valor de referencia para liquidar los impuestos a las exportaciones

El Gobierno liberó los precios, luego de la quita de retenciones

por Francisco Martirena

Con el objetivo de estimular las exportaciones nacionales, aunque bajo cierto riesgo de un costo fiscal, el Gobierno derogó ayer el sistema de valores referenciales de exportación.

Mediante la Resolución General 4161-E, la AFIP fundamentó la decisión en “que el actual proceso para las altas, bajas y modificaciones de los valores referenciales no se adecúa a la dinámica de la variación de los precios del mercado de exportación”. Y asimismo, “la inestabilidad de las cotizaciones internacionales, la dispersión de precios documentados en Aduana y la quita de las retenciones a gran parte del universo arancelario, fundamentan la obsolescencia de los valores referenciales como mecanismos de control y selectividad”.

“La medida podría llevar a la subfacturación para evadir impuestos”, advirtió Kestelboim

Compartir
El economista Mariano Kestelboim, especializado en prácticas comerciales, explicó ayer a BAE Negocios que “al eliminarse varias de las retenciones, el Gobierno evaluó que no hacen faltan los valores de referencia para las exportaciones. Sin embargo, esta situación que pretende ser un incentivo para el exportador, puede llevar a que se declaren precios más bajos para evadir el pago de impuestos”.

Kestelboim puntualizó, incluso, que en el sector emblemático de la soja, podría ocurrir que los productores declaren valores por debajo de los reales para cancelar menos retenciones y Ganancias. El economista planteó un interrogante por la medida ya que “la Argentina enfrenta un déficit comercial que puede llegar a los 8.000 millones de dólares este año”. Además, consideró que esto puede transformarse en un estímulo a la subfacturación.

“Está muy bien premiar al que exporta, pero dejar de lado todos los controles es excesivo. No es lo mismo el que exporta un recurso natural que el que desarrolla bienes de exportación con alto valor agregado”, añadió Kestelboim.

Importación de petróleo

El Gobierno dispuso que el 31 de diciembre próximo quedará sin efecto el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados, creado en marzo de este año para regular las compras al exterior de las empresas del sector.

La decisión se tomó por medio de un decreto del Ministerio de Energía, publicado en el Boletín Oficial. El Ministerio justificó esta medida al señalar que de los fundamentos que determinaron la creación del registro, “surge que se trata de una situación coyuntural, de carácter transitorio, hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales”.

Fuente: Bae negocios