viernes 14 de diciembre de 2018
El ‘Uber’ del comercio internacional: tres amigos crearon un negocio que revolucionó el rubro.

El ‘Uber’ del comercio internacional: tres amigos crearon un negocio que revolucionó el rubro.

Andrés, Alejandro y Eric idearon su emprendimiento en 2013 con el objetivo de acercar a empresas importadoras y exportadoras a agentes de carga. La plataforma se caracteriza por centralizar, simplificar y digitalizar el proceso de logística internacional brindando una excelente experiencia en línea, maximizando los beneficios para la industria

La plataforma digital tiene por objetivo encontrar el equilibrio perfecto entre precio y tiempo de tránsito para el comercio internacional.
En un mundo globalizado como en el que se vive en la actualidad, el comercio exterior está en constante movimiento, ya que se envían paquetes y mercaderías tanto por vía marítima, terrestre o aérea, de un país a otro.

Pero hasta hace unos años, a pesar de que las importadoras y exportadoras fueron evolucionando y empezaron a demandar un canal digital para manejar el comercio internacional, no contaban con una alternativa similar para cotizar el transporte de sus mercaderías.

Tan grande es este rubro de envíos y ‘fletes’ internacionales, que mueve alrededor de 3 trillones de dólares anuales a nivel mundial
Gracias a esta necesidad, nació Gurucargo, una plataforma tecnológica integral que centraliza, simplifica y digitaliza el proceso de logística internacional brindando una excelente experiencia en línea, maximizando los beneficios para la industria.

¿Cómo se logra? a través de la creación de una red local de proveedores experimentados y profesionales, impulsados por una plataforma en línea fácil de usar, que aumenta la eficiencia de importadores y exportadores con una solución digital, precios transparentes, visibilidad total y control sobre la cadena de suministro.

La plataforma busca acercar a agentes de carga y empresas importadoras y exportadoras
Su sistema pretende democratizar el rubro y que, tanto pymes como grandes empresas, puedan encontrar el equilibrio perfecto entre precio y tiempo de tránsito para sus fletes internacionales

Gurucargo es el principal marketplace de fletes internacionales en América Latina
Como nació el emprendimiento

La empresa fue creada en 2013 por un grupo de amigos que vieron una oportunidad en el rubro logístico, teniendo en cuenta que la incorporación de tecnologías traería grandes beneficios para todos los involucrados.
.
La plataforma permite que los importadores y exportadores que quieren contratar servicios de carga marítima, terrestre o aérea, puedan acceder a tarifas en tiempo real de diferentes agentes de carga, ahorrando dinero y tiempo.
Andrés Israel -31- trabajaba en un agente de carga, Alejandro Esperanza -34- era consultor de empresas importadoras y Eric Waizman -31- en el rubro bancario asesorando a una empresa de comercio exterior. Sus posiciones les permitieron conocer el ecosistema desde diferentes ángulos, lo que los ayudó a identificar un problema por el que estaba atravesando la industria.

Ellos encontraron que la digitalización fue revolucionando diferentes industrias y aconstumbrando a sus clientes a utilizarla. De la misma forma que las personas que quieren reservar un hotel o un vuelo lo pueden hacer en distintas plataformas donde pueden comparar precios y servicios, las importadoras y exportadoras también fueron evolucionando y empezaron a demandar un canal digital para manejar el comercio internacional.

Así, los emprendedores pensaron en una solución global desde el comienzo, y se plantearon el objetivo de transparentar la industria. Por eso crearon Gurucargo, la plataforma en la que los importadores y exportadores que quieren contratar servicios de carga marítima, terrestre o aérea, pueden acceder -con un solo click- a tarifas en tiempo real de diferentes agentes de carga, ahorrando dinero y tiempo.

Hoy en día, afinan el foco buscando ofrecer el mejor servicio para los usuarios, a través de una plataforma más amigable, más rápida y más efectiva.

Así es que están lanzando su nuevo Marketplace con tarifas automáticas precargadas de forma simultánea en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá y México

Un nuevo producto

La empresa también sumó un nuevo producto dirigido a los agentes de carga. Se trata de un software llamado “Digital Forwarder” que brinda un servicio para que las diferentes compañías de carga puedan digitalizarse y cotizar sus servicios muy fácilmente.

El sistema se adapta a la imagen corporativa de cada compañía, y permite que en menos de 24 hs. tengan su propia plataforma web y app. Ademas, el software maximiza las operaciones de los agentes, permitiéndoles brindar tracking de la carga en tiempo real, de forma completamente automática, con notificaciones al cliente de cada hito alcanzado.

“Nosotros no creemos que la tecnología vaya a hacer desaparecer al agente de carga, sino que lo va a obligar a digitalizarse. Creemos que realmente agregan valor en la cadena, y a través de la digitalización pueden hacerlo de manera más productiva”, agregó Israel.

La iniciativa fue reconocida en varias oportunidades por organizaciones prestigiosas como el Instituto MIT y la Universidad de Harvard. En Uruguay, son los emprendedores Endeavor más jovenes-empresa que se dedica a la prmoción de la cultura emprendedora-, además de estar nominados al premio nacional de innovación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Esperanza explica: “Estamos muy emocionados con lo que está sucediendo. Desde el primer día estamos trabajando para revolucionar la forma en que se comercializan los servicios de logística internacional. Hoy lo estamos logrando, digitalizando las propuestas y acercándolas al mercado en forma eficiente. Nuestra tecnología mejora los procesos, otorga mayor visibilidad y genera decisiones basadas en información en tiempo real, y nos enorgullece decir que ha beneficidado a más de 4.700 empresas en Latinoamérica”

Fuente: InfoBae